• Regístrate
Estás leyendo: La CNTE insiste en negociar su propuesta educativa
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:17 Hoy

La CNTE insiste en negociar su propuesta educativa

Rubén Núñez, integrante de la sección 22, dijo que las movilizaciones de hoy en Oaxaca y el DF son parte de una lucha que seguirá hasta que los gobiernos federal y estatal acepten negociar.

Publicidad
Publicidad

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantendrá su exigencia de que los gobiernos federal y de Oaxaca acepten negociar con ellos su propuesta alternativa de educación, afirmó Rubén Núñez, integrante de la sección 22.

"La exigencia es una mesa de negociación con base en los pliegos petitorios que entregamos", dijo Núñez en entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula.

Señaló que "como sección 22 y como coordinadora nacional tenemos tanto propuesta educativa, como propuesta política y jurídica". Por ello, dijo, "no podemos decir que vamos a un diálogo o vamos a una imposición o una receta de cómo implementar la reforma (educativa)".

Confirmó que esta tarde se manifestarán en Oaxaca y la Ciudad de México, como parte de su lucha contra la reforma y en demanda de que las autoridades den respuesta a su pliego petitorio.

"Estamos resistiendo, pero estamos reorganizándonos a través de las campañas de brigadeo, con los padres, con otras secciones, con otros sindicatos, y estamos internacionalizando nuestro movimiento a través de la ruta jurídica", indicó.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó hoy en entrevista radiofónica que su gobierno mantiene abierto el diálogo con la sección 22, pero reiteró que eso no significa que se pueda negociar sobre la reforma educativa.

Insiste en que no quieren un diálogo

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Rubén Núñez, aclaró que no quiere diálogo con el gobernador Gabino Cué y los titulares de la Secretaria de Educación Pública Aurelio Nuño y de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sino negociación.

"Nosotros rechazamos la propuesta de la Segob, SEP y del gobernador Gabino Cué para una mesa de diálogo en el que se les condicione aceptar la reforma educativa, por lo que queremos nosotros es valer es el respeto a nuestras conquistas laborales ganadas en los últimos años de lucha".

En entrevista con MILENIO, el dirigente sindical dijo que de no hacer caso a sus peticiones comenzarán sus movilizaciones a partir de las 13:00 horas.

"Tomaremos plazas comerciales, tiendas departamentales, radiodifusoras y carreteras para exigir la instalación de una mesa de negociación, donde se discutirá la derogación de la reforma educativa federal, la cancelación del decreto de trasformación del IEEPO, la entrega de plazas automáticas para normalistas, la liberación de sus presos políticos y la devolución de las escuelas en poder de la sección 59 del SNTE, además de urgir el pago de su nómina con la expedición de cheques y no mediante tarjeta bancaria".

Núñez y su nueva Comisión Política, advierten que están listos para dialogar con las autoridades exigiendo que este proceso sea mediante el esquema de la movilización-negociación.

Dijo que debe haber mesa de negociación sin condicionamientos, pública y abierta a los diversos sectores y sin la presencia represiva de las fuerzas federales.

Demandó a Cué, cumplir su palabra de aprobar como ley estatal de educación el Plan para la transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y para ello le solicito que hable con los diputados para que la legislación sea aprobada en lo inmediato.

Anunció que la Sección 22 se mantendrá en la lucha en lo político, pedagógico y jurídico para conservar sus derechos laborales ganado en la movilización.

El líder de la CNTE se declaró en alerta máxima advirtiendo que a pesar de la amenaza de represión por parte de las autoridades estatales no se detendrá el plan de acción organizando.

"Si nos atacan y tratan de detener responderemos de forma organizada y de manera contundente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.