• Regístrate
Estás leyendo: La ciudadanía rechaza las nuevas disposiciones fiscales
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:02 Hoy

La ciudadanía rechaza las nuevas disposiciones fiscales

Dicen que es un gasto más y que estarán a merced de la autoridad fiscal.

Publicidad
Publicidad

Edith Castillo

Contribuyentes no están de acuerdo con las nuevas medidas del SAT, pues señalan que además de significarles un gasto también estarán a merced de la autoridad fiscal. La medida es obligatoria si quieren acceder a programas públicos o si regularmente tienen un saldo a favor o devolución al final del año.

Juan Martínez, un comerciante del sector del vestido, explica que la medida les lacera porque les genera un gasto, además de que ahora va a tener que tributar más, pues estaba dado de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el cual ya desapareció.

“A nosotros no nos gusta, es como venir a entregarnos, pero no hay de otra, tenemos que cumplir”.

Sostuvo que llevaba más de 8 años como REPECO “y ahora nos dicen que ya no se va a poder, que tenemos que declarar como los demás, aunque nuestros ingresos al mes son de unos tres mil o cuatro mil pesos.

“También nos están diciendo que las facturas electrónicas y no sé qué, pero no se ponen a pensar en que muchos ni si quiera sabemos utilizar la computadora, algunos vamos a tener que contratar a alguien y eso nos va a representar un gasto más”, se quejó el comerciante.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Hidalgo, Sergio Ramos Gómez, destacó que con las nuevas medidas fiscales, lo que reina es la desinformación.

“Lo que hemos visto es que hay mucha desinformación, la gente no tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer; hay muchos que llegan con nosotros y no saben si quiera por dónde empezar, entonces los asesoramos y les vamos diciendo paso por paso lo que deben ir haciendo y les vamos ayudando”, señaló Ramos Gómez.

Destacó que el Colegio de Contadores en el estado tiene convenios con algunos organismos empresariales y cámaras de comercio para ofrecer asesoría a sus socios afiliados para que puedan cumplir, además de llevar su contabilidad en orden.

Destacó que, por ejemplo, con la Canaco Pachuca se firmó un convenio de colaboración el mes pasado, con lo que ofrecen 20% de descuento a los socios que requieran sus servicios.

Canaco advierte de fraudes

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, Juan Carlos Martínez, advirtió a los comerciantes y en general a la población a no dejarse engañar por empresas que ofrecen servicios para elaborar facturas electrónicas, pues algunas no cuentan con el aval del SAT y por tanto las facturas no serán válidas, lo que además fue confirmado por el propio organismo de Administración Tributaria.

Juan Carlos Martínez señaló que en la Canaco hay reportes de empresas que están intentando cometer algunos fraudes con estos programas “pirata”.

“Nosotros le estamos pidiendo a la gente que va a adquirir un software de estos que te permiten crear tu propia factura electrónica, que cuando vayan a adquirirlo con algún proveedor chequen primero si está registrado y avalado por la autoridad fiscal”.

Cabe señalar que el SAT ha emitido una lista de alrededor de 30 proveedores autorizados, quienes pueden proporcionar software para elaborar la facturación electrónica, por lo que antes de comprar algún programa hay que revisar la página del SAT, señaló el líder del comercio establecido en el estado.

Dijo que la Canaco brinda asesoría técnica y fiscal para los comerciantes que tengan dudas todavía de cómo cumplir con las facturas electrónicas y que se trabaja también en un proyecto para solicitar recursos públicos para dotar de equipos de cómputo a los negocios que lo necesitan.

Reconoció que “hay comercios que tienen al mes utilidades muy pequeñas y que no les es posible poder comprarse una computadora y luego el programa para llevarlas a cabo; sin embargo es una medida con la que debemos de cumplir y estamos buscando los medios para ello”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.