• Regístrate
Estás leyendo: La CdMx debe gastar en tecnología: Guerra
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:00 Hoy

La CdMx debe gastar en tecnología: Guerra

Niveles de polución duplican recomendación de la Organización Mundial de la Salud, dice.

Publicidad
Publicidad

Érick Guerra, especialista en temas de urbanismo y movilidad, afirmó que el gobierno capitalino debe invertir en nuevas tecnologías y articular políticas públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad de México.

Añadió que a CdMx le afecta la mala calidad del aire, porque sus niveles son dos veces más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Destacó que la capital mexicana fue señalada como la urbe con más tráfico en el mundo durante 2017 y eso involucra a las personas que manejan autos particulares y a aquellas que van en transporte público.

El especialista dijo que como parte del proceso para mejorar la movilidad se debe dar equidad de acceso a los servicios, ya que los residentes más pobres gastan una cantidad desproporcionada en dinero y tiempo para llegar a sus destinos.

“Viajen hasta dos horas en cada dirección, cuatro horas por día, y gastan 25 por ciento de sus ingresos en transporte. De ahí que se necesite una mejor articulación entre políticas e inversión”, señaló Guerra.

Al respecto, Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), añadió que hay estudios que demuestran que donde hay congestionamientos es porque hay personas buscando dónde estacionarse.

Jorge Montejano, director en Urbanismo Especializado en Procesos de Metropolización, aseveró que se tiene que entender que la innovación es el proceso de transformación del estado actual de las cosas para traducirlo en servicios y beneficios.

En el caso de la movilidad —destacó— se busca que no solo los desplazamientos sean más eficientes, para que no se pierdan tantas horas en los traslados, sino que también aumente la calidad y la accesibilidad de los mismos.

La ciencia y la tecnología son dos grandes aportes para la movilidad, pero son importante nuevos sistemas de gestión, como la tarjeta del Metrobús.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.