• Regístrate
Estás leyendo: La capital de la CdMx, a consulta ciudadana
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:31 Hoy

La capital de la CdMx, a consulta ciudadana

Propone cambiar el nombre a la delegación Cuauhtémoc por México-Cuauhtemoctitlán.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real afirmó que la propuesta para que la delegación Cuauhtémoc sea la capital de Ciudad de México y se renombre como México-Cuauhtemoctitlán tiene como objetivo "reivindicar el pasado azteca".

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, explicó que la propuesta no es nueva, pues la hizo en febrero, pero hasta ahora se hizo viral.

"La inquietud viene de que en 1970 existió un territorio que se conocía como Ciudad de México y delegaciones, que fueron municipios que conformaron el DF. Cuando desaparece el término en aquel decreto de diciembre de 1970, se constituyen las 16 delegaciones y se crean cuatro centrales: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza", explicó.

El legislador insistió en que otro propósito es "salvaguardar el patrimonio mítico", por ello propuso que en una consulta los habitantes puedan decidir.

Resaltó que el "asunto no es tan complicado como parece" y que lo único que ha hecho es presentar un punto de acuerdo en el pleno de la Asamblea Legislativa para que se discuta en comisiones.

"Vamos a tener una entidad autónoma sin capital. ¿Cómo se va a regir? Cuando veo que la iniciativa de la Constitución resta las facultades a los alcaldes. Estamos ante el esquema de una corporación política por sobre una entidad federativa", detalló.

Dijo que el esquema de entidad autónoma que está planteando su partido es una ciudad con seguridad, buenas calles y honestidad, que es lo que exigen los ciudadanos.

Advirtió que lo que principalmente le preocupa de la discusión de la Constitución "es que se quiere generar la marca MX".

"Cuauhtémoc es una figura histórica que corresponde a muchos valores positivos. Lo que me da miedo es que se llame alcaldía del Centro Histórico y que el territorio de Ciudad de México se diluya", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.