• Regístrate
Estás leyendo: La bondad de los caballos a través de la equinoterapia
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:09 Hoy

La bondad de los caballos a través de la equinoterapia

De manera gratuita, en el ejido Las Playas en Gómez Palacio se trabaja con pequeños con síndrome de Down, trastornos motrices, entre otros, con el objetivo de apoyarlos en su rehabilitación.

Publicidad
Publicidad

La organización 'Pasos con amor' ofrece sesiones de equinoterapia gratuitas en el ejido Las Playas de Gómez Palacio cada sábado, además de que para este año buscan conformarse como una asociación civil para establecer un centro de rehabilitación.

“La terapia es un beneficio emocional, físico y cognitivo. Da mucho apoyo en el área motriz, beneficia la tonificación de su musculatura y en el área emocional tenemos niños con síndrome de down, trastorno generalizado del desarrollo y problemas de espasticidad”, dijo Marlene Caro, psicóloga e impulsora del proyecto.

Apuntó que actualmente alrededor de 15 personas brindan apoyo para poder atender a jóvenes y niños laguneros que también sufren depresión, abuso escolar o algún otro malestar emocional.

“Las bondades del caballo son a través del sistema nervioso central”.

[OBJECT]Recordó que todo surgió en septiembre pasado cuando la enlazaron con Jairo Fernando Medina, un camillero del IMSS originario de la comunidad rural gomezpalatina y que también está interesado en el tema de la fisioterapia.

“Nos pusimos de acuerdo para visitar el terreno un jueves y para el sábado ya teníamos a cinco niños”.

Caro expuso que actualmente cuentan con 30 niños y jóvenes que reciben terapias cada semana.

“No tenemos un tiempo definido, pero de 20 a 45 minutos puede llegar una terapia con cada uno. Depende mucho de la patología que tenga el niño”.

Fernando Medina Jairo Fernando Medina explicó que las sesiones no tienen ningún costo y gracias al apoyo de su familia actualmente hay dos caballos que se usan para eso.

Ambos anunciaron que para este año persiguen la idea de conformar una asociación civil que les permita crear un centro de rehabilitación, pues les donaron un terreno.

“Hay un lugar que nos fue donado a 10 minutos del bulevar Miguel Alemán y el objetivo es ahí tener un centro de rehabilitación donde también contemos con hidroterapia”, añadió Caro.

Las sesiones de equinoterapia tienen lugar de los sábados de 09:00 a 13:00 horas en un rancho del ejido Las Playas.

Los interesados en los tratamientos gratuitos o en sumarse como voluntarios de la iniciativa pueden comunicarse al teléfono 871-225-1075 o escribir a la página de Facebook.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.