• Regístrate
Estás leyendo: La ALDF pide ampliación del Alcoholímetro
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:38 Hoy

La ALDF pide ampliación del Alcoholímetro

Los diputados locales exhortaron a las autoridades capitalinas para que el programa Conduce sin Alcohol se aplique hasta las 07:00 horas y vaya más allá de jueves a sábado.


Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para ampliar los días y los horarios del programa Alcoholímetro, para que no se limite de jueves a sábado, de 11:00 de la noche a 03:00 de la mañana.

El planteamiento considera que la autoridad analice la posibilidad de extender el horario del programa Conduce sin Alcohol hasta las 7:00 horas, con el objetivo de contribuir a la prevención y disminución de accidentes asociados con la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol.

TE RECOMENDAMOS: Sobreviviente de choque en Reforma será procesado por homicidio

Los diputados locales coincidieron en la necesidad de ampliar el horario del Alcoholímetro, que opera desde hace 14 años en la capital del país y ha contribuido a reducir en 30 por ciento el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de bebidas embriagantes, principalmente entre jóvenes.

Desde la tribuna de la ALDF, la legisladora Rebeca Peralta hizo la petición de extender el operativo a los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada.

“Debemos evitar a toda costa accidentes como el ocurrido la madrugada del pasado 31 de marzo, en el cual perdieron la vida cuatro personas y una más resultó herida cuando un vehículo BMW se impactó en un poste de alumbrado público sobre Paseo de la Reforma y la calle Lieja, frente a la puerta de Los Leones de Chapultepec”, expuso.


(Foto: tomada de Twitter @SSP_CDMX).

“Los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol representan un grave problema que afecta no solo a los conductores y acompañantes, sino a otros automovilistas e incluso a peatones, quienes por desgracia pueden ser víctimas de un accidente”, resaltó.

La diputada del PRD comentó que el Alcoholímetro está fundamentado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y ha logrado posicionarse entre la ciudadanía, al registrar más de 92 por ciento de aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México.

“Dicha aceptación se debe a su efectividad, pues según datos del Inegi, entre el 2003 y 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante.

"En la actualidad, las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones”, añadió.

“Los percances automovilísticos representan una carga en cuanto a la pérdida de años de vida productiva, al ser la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad; la segunda causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años, y adultos jóvenes de 20 a 29 años”, expuso.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.