• Regístrate
Estás leyendo: Kumamoto va por un lugar en el Senado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:49 Hoy

Kumamoto va por un lugar en el Senado

Además, cuatro miembros de Wikipolítica anunciaron que buscarán llegar al Congreso local. Dijo que buscará poner sobre la mesa federal la desigualdad, falta de derechos, impunidad y corrupción

Publicidad
Publicidad

Pedro Kumamoto, el joven jalisciense que con una campaña de 18 mil pesos ganó un lugar en el Congreso de Jalisco como diputado independiente en 2015, y que este año impulsó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para recortar recursos económicos a los partidos y que fue aprobada hace menos de una semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aplicarla en el estado, ahora busca ocupar un espacio en el Senado mexicano.

“Estoy orgulloso de lo que sigue, y estoy contento de buscar representar la agenda de este movimiento, de estas personas, en el Senado de la República”, anunció el legislador la tarde de ayer en la clausura de los trabajos del festival “La Ocupación”, que se realizó en la ciudad.

“No vamos a parar ni un solo segundo, les haremos frente a la responsabilidad que hemos adquirido desde que decidimos recuperar las instituciones. Estaremos a la altura del nuevo momento político que hemos inaugurado con un ejercicio sencillo, pero constante, una práctica noble y necesaria: participar”, afirmó ante alrededor de 300 asistentes que se dieron cita en el encuentro organizado por la agrupación Wikipolítica Jalisco.

La noticia contrasta con lo que resonaba más fuerte en el estado para el futuro de Kumamoto, y que resaltaba la posibilidad de que buscara gobernar Zapopan. El joven de 27 años explicó que su decisión de llegar a un puesto federal, se dio “después de escuchar la emergencia que vive el país entero”.

“Cada región en la que me paraba aquí en el estado de Jalisco, cada lugar a donde iba a dar una conferencia, cada Centro Universitario… escuchar historias de horror en donde todos los derechos, insisto, un trabajo precario, pagado mal, a deshoras, la imposibilidad de jóvenes para hacerse de casa, la imposibilidad para ser atendidos en el Seguro Social, los espacios cooptados totalmente por el narcotráfico, la impunidad por todo el país que empieza por la casa del Presidente, entonces viendo eso, no es que no estén las cosas mal en Zapopan, sí, pero el país en general necesita que discutamos estas ideas por lo menos”.

Sin embargo, el diputado aclaró que esto no significa que dejen de lado el panorama local, y que nada está cerrado, pues dijo una cosa no descarta a la otra.

Por el momento, Kumamoto aclaró que continuará su trabajo como legislador en Congreso estatal hasta que “llegado el momento, cuando las autoridades electorales lo permitan, empezaremos con el proyecto. No nos vamos a adelantar ni un solo minuto, porque tenemos que respetar las reglas”.

“Seguir con el trabajo que hemos llevado en el Congreso del estado de Jalisco, impulsando iniciativas como la eliminación del fuero, impulsar la agenda de los derechos humanos, pugnar por mayor igualdad, y sobretodo acabar con la pobreza”.

Tras el anuncio, Pedro se dijo feliz con la decisión que tomó, además de entusiasmado por el apoyo de su equipo y de los ciudadanos que se dieron cita en La Ocupación, para hablar de política y sus nuevas figuras.

“Hay mucho que celebrar en este país que nos han quitado todo, incluso las ganas de sonreír, de tener paz y de divertirnos, es importante reivindicar la posibilidad de la alegría en el cambio político, #SinVotoNoHayDinero fue un pequeño cambio, pero que nos ayudó a darnos cuenta que podemos construir desde la y el distinto, estamos muy felices por eso”, afirmó con una sonrisa en el rostro que encajaba perfectamente con las caras de alegría, y algunas lágrimas de emoción, de aquellos que ocupaban el recinto que por cuatro días albergó el festival.

“La Ocupación” y la participación política

Durante cuatro días, en “La Ocupación”, festival organizado por la agrupación Wikipolítica, se habló de política y del nuevo papel que los ciudadanos deben tener en ella, centrado en la participación.

Durante cuatro días, se desarrollaron 40 mesas de trabajo, divididas en diez ejes temáticos y que estuvieron integradas por académicos, miembros de movimientos sociales y estudiantes, en busca de una agenda común. El último día se redondearon las ideas proyectadas en cada taller, en un ejercicio al que asistieron alrededor de 300 personas, jóvenes en su mayoría, y que compartían sus visiones para temas como la participación femenina en la política, el medio ambiente, la igualdad, entre otros.

“Se acercan tiempos determinantes y exigen no soltarnos, estamos haciendo historia, estamos llenos de futuro e ilusión”, dijeron antes de concluir los trabajos del encuentro, que albergó a visitantes de todo México y países extranjeros.

CLAVES
Los Kuma temas

*Generar conciencia de los derechos ciudadanos; a la salud, laborales, de vivienda y otros
*Construir agenda contra la pobreza, a favor del desarrollo de igualdad
*Erradicar la inseguridad e impunidad generalizada del país
*Llevar #SinVotoNoHayDinero a todo México
Independientes en la política
Además de la búsqueda por el Senado que hará Kumamoto, también se anunciaron ocho candidaturas más de jóvenes miembros de su equipo e integrantes de Wikipolítica


Al Congreso de Jalisco:

*Susana Ochoa
*Susana De La Rosa Hernández
*José Martínez
*Paola Flores

Al Congreso Federal:
*Alberto Valencia
*Rodrigo Cornejo

Otros:
*Roberto Castillo, Congreso de la Ciudad de México
*Adrián Gorocica, Congreso de Yucatán

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.