• Regístrate
Estás leyendo: Kumamoto y Juanita Delgado, la fórmula independiente al Senado
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:45 Hoy

Kumamoto y Juanita Delgado, la fórmula independiente al Senado

El diputado independiente dijo que ya hizo la solicitud formal de licencia para dejar el cargo como diputado local y espera reunir las firmas para soportar su candidatura.


Publicidad
Publicidad

El diputado independiente Pedro Kumamoto presentó este miércoles formalmente su precandidatura al Senado de la República por Jalisco, en una festiva comisión en las oficinas del Instituto Nacional Electoral, ubicadas en las inmediaciones de la glorieta Minerva.

El político de extracción itesiana y fuertemente vinculado a agrupaciones ciudadanas que le dieron la victoria, contra todo pronóstico, en 2015, por el distrito X de Zapopan, entregó su carta de intención, el registro de la asociación civil Vamos a Remplazarles, que le respalda, y papelería fiscal y bancaria, entre otros requisitos legales. Con la plana mayor de Wikipolítica, indicó que comenzarán a partir del 11 de octubre el trabajo para recolectar las 115, 432 firmas que necesita, para registrar su candidatura independiente a la Cámara Alta.

Señaló que ya ha hecho la solicitud formal de licencia para dejar el cargo como diputado local, que ya tiene un sucesor y que se mantendrán los acuerdos que han hecho posible la renuncia del 70 por ciento del salario y prestaciones que percibe a favor de una fundación privada de beneficencia.

Kumamoto anunció que en la fórmula para el Senado será acompañado por la profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara Juanita Delgado, conocida ecologista adscrita al Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, la cual estuvo presente también en la inscripción de la fórmula.

A la entrada del edificio, enclavado en la calle de Isabel la Católica, lucían globos y un ambiente de fiesta entre los colaboradores de Kumamoto. El aspirante señaló que los ciudadanos deben ser los que tengan la capacidad crítica de determinar si las candidaturas independientes son de personas aptas para cargos políticos y con la honestidad que valga; él consideró que se debe analizar caso por caso, porque seguramente hay candidatos independientes que no cubrirían los requisitos de ética y capacidad profesional, por lo cual es una tarea de ciudadanos determinar a quién se apoya y a quién no.

A Kumamoto fue inevitable preguntarle si se consideraba “diputado chapulín” y si no era incongruente con sus críticas respecto a esa característica de la clase política. “A diferencia de la clase política, de esa élite política nosotros no tenemos absolutamente nada seguro. No tenemos ningún tipo de pacto o posibilidad para tener claridad de cuál será el futuro; en cambio, yo lo que les puedo decir es que presento cuentas claras, bien entregadas, ningún tipo de privilegio o de pacto para recibir algún espacio público. Quien tendrá el último juicio será la población, pero por lo pronto lo que nosotros percibimos es una buena recepción al respecto de esta aspiración, que es este momento es una aspiración para poder llegar a recolectar firmas que todavía no es algo que sea seguro”.

Wikipolítica presenta otros precandidatos: Pablo Montaño por el distrito VIII, Rodrigo Cornejo en el distrito X y Alberto Vale por el XIII, quienes deben acreditar el apoyo de 2 por ciento de sus respectivos padrones electorales.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.