Yunes entregó a PGR pruebas contra Karime Macías

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que en su comparecencia ante la PGR aportó pruebas en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

Veracruz

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, dijo que en su comparecencia ante la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas en contra de Karime Macías, esposa de su antecesor, Javier Duarte.

"Yo no tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo el saqueo a Veracruz", dijo en un mensaje a medios tras dar su testimonio a autoridades federales.

TE RECOMENDAMOS: Xóchitl Tress sale de prisión tras pagar multa

"Yo no tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo el saqueo a Veracruz"

Yunes Linares afirmó que el matrimonio Duarte-Macías comenzó a desviar recursos desde que él era funcionario del gobierno de Fidel Herrera, es decir, desde antes de que fuera gobernador.

"Presenté elementos documentales que acreditan que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario y secretario de Finanzas en todo este proceso para defraudar a Veracruz, para saquear las arcas de Veracruz", dijo.

Señaló que presentó un documento de cuando Duarte tuvo dicho cargo y compraron una casa en Estados Unidos por más de medio millón de dólares.

"Hemos presentado un documento de esa época, mediante el cual Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf de esa zona, de más de medio millón de dólares. Quisieron parecer que era una donación del padre de Karime Macías, pero logramos acreditar documentalmente que la casa fue adquirida por ella y Javier Duarte. Presentamos el documento con la firma por ella y por Javier Duarte y que desde entonces se había iniciado el proceso de saqueo en contra de los veracruzanos", explicó.


Yunes Linares dijo que las pruebas que aporta a la PGR se centran en Karime Macías, familiares, colaboradores, amigos y empresarios prestanombres.

Precisó que entre las pruebas hay videos de entrevistas que tuvo, antes de ser gobernador, con presuntos prestanombres y ex funcionarios que aceptaron su culpa, dijeron cómo se operaba el desvío y devolvieron parte de lo saqueado.

Apuntó que entregará las grabaciones de sus encuentros con esos cómplices y prestanombres de Duarte para probar que no negoció nada con ellos.

Incluyó denuncias que presentó ante la Fiscalía General del Estado en la pasada administración y más información que aportará durante las audiencias que sostendrá con la PGR, misma que comenzó hoy y que tomará tres o cuatro noches.

Dijo que además de Karime Macías, la PGR investiga también al diputado Édgar Espinoso, ex funcionario estatal que devolvió parte de lo robado.

TE RECOMENDAMOS: PGR rastrea en Europa y EU el dinero desviado de Veracruz

Hay también órdenes de aprehensión pendientes en contra de dos ex funcionarios que no han sido detenidos y las solicitudes de desafuero de los diputados federales, Tarek Abdalá y Alberto Silva.

Insistió en que se debe castigar a Karime Macías, quien vive con sus hijos en Europa, y a sus familiares que fueron cómplices de las corruptelas de Duarte.

Cuestionado sobre el hecho de que hay acuerdos para no detener a Karime Macías y otros ex funcionarios, indicó "yo no le hago caso a radiopasillo le hago caso a la realidad".

Confió en que Karime no quede libre de castigo dijo y en que la PGR actuará contra ella y 10 familiares de la pareja.

Afirmó que el gobierno ha recuperado 720 millones de pesos de lo que Duarte y sus cómplices desviaron. Indicó que ese recurso está en una cuenta bancaria y que se aplicará para obras del sector salud.

El 20 de julio, el mandatario estatal dijo tener videos de conversaciones con los cómplices de Javier Duarte, en los que se acredita que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos y pidió a la PGR declarar contra el ex priista.


jbh