• Regístrate
Estás leyendo: 'Justicia para desaparecidos no es prioridad para gobernador'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 06:38 Hoy

'Justicia para desaparecidos no es prioridad para gobernador'

El ex secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que este tema no es prioridad para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. 


Publicidad
Publicidad

A decir de quien fuera secretario técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, en Nuevo León no existe la voluntad por parte del gobernador del Estado de atender y proteger a las víctimas de desaparición en la entidad.

Por ello, criticó que en esta administración de Jaime Rodríguez Calderón se vino abajo todo el avance que existía en el tema y que colocaba a Nuevo León como ejemplo nacional.

TE RECOMENDAMOS: Fundenl: NL, tercer lugar por desaparición forzada

"Esto es uno de los temas más dolorosos, de retraso, de frustración y de engaño, los pocos avances que existían, por ejemplo, los equipos especiales de búsqueda, se desmontaron.

"Los espacios de diálogo con los fiscales, los ministerios públicos, el procurador, se desmontaron, la atención del procurador en términos de darle prioridad a estos temas, se desmontaron", dijo.

Por otra parte, aseguró quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para el Gobierno de Nuevo León no es prioridad ni la justicia ni las víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Van 2 recomendaciones de estos casos: CEDH

"El mismo gobernador contribuyó a la revictimización, descalificando y atacando a las víctimas, los pocos esfuerzos que se habían hecho en Nuevo León que inclusive servían como parámetro a nivel nacional con el gobierno de 'El Bronco' se fueron totalmente para atrás.

"Nuevo León es un ejemplo paradigmático de un modelo que estaba avanzando, a una cosa de regresión, de engaño, de frustración, para este gobernador la justicia no es prioridad, para este gobernador las víctimas no son prioridad, para este gobernador la simulación es la fórmula de gobernar", puntualizó Álvarez Icaza.

Preciso recordar que en días pasados, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, asociaciones como Cadhac, Amores y Fundenl criticaron el desinterés del Estado por los desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: “Estado no nos ayuda en casos de desaparecidos”

Lo cual, según Leticia Hidalgo, de Fundenl, se refleja, entre otras cosas, en que de 150 mil restos encontrados en una fosa de García, sólo han estado en proceso de laboratorio 250, el 0.16 por ciento.

"Los pendientes siguen y las familias de las víctimas tienen que estar haciendo trámites engorrosísimos para que les protejan sus derechos, tienen que estar rogando a ver si los servidores públicos se dignan a atendernos.

"Y es justamente al revés, es obligación de los servidores públicos atender y proteger a las víctimas, y lo que se ve es una voluntad de engañar, de simular, y de no proteger", señaló Álvarez Icaza en su visita a la entidad para promover su iniciativa Ahora, por la cual busca ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.