Eligen a Jiménez Castro como titular del Poder Judicial en Chihuahua

Con 14 votos a favor y 10 votos en blanco lo designaron para el cargo, el cual buscará enjuiciar al ex gobernador César Duarte Járquez.
El magistrado Julio César Jiménez Castro rinde protesta como nuevo presidente del Poder Judicial de Chihuahua.
El magistrado Julio César Jiménez Castro rinde protesta como nuevo presidente del Poder Judicial de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de contar con el visto bueno del Palacio de Gobierno, el magistrado Julio César Jiménez Castro, se convirtió en el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), de cuyo cargo fue destituido por el Congreso de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda Reyes.

TE RECOMENDAMOS: El magistrado asume presidenica del TJ en Chihuahua 

Mediante votación secreta por la cédula de cada magistrado, Jiménez Castro obtuvo 14 votos a favor y 10 votos en blanco, los cuáles se sumaron en automático para elegirlo como titular del Poder Judicial, el cual buscará enjuiciar al ex gobernador César Duarte Jáquez.

Por ello, el pasado jueves, el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, para destituir con un artículo transitorio al duartista, Gabriel Sepúlveda da Reyes, quien terminaría su periodo el próximo mes de octubre del 2017.

"Pedimos respeto al principio de división de Poderes, creo que la sesión se llevó adecuadamente, se le dio la voz a todas las expresiones, todos coincidimos en que lo más importante es sacar adelante al Poder Judicial.

"Las votaciones en los últimos años ha sido diferente a la de hoy, esta fue una votación inédita, porque realmente sí hubo participación, todos nos manifestamos libre e independiente y de manera espontánea de la reforma y el proceso", dijo Jiménez Castro.

Cabe destacar que durante el debate, en el que participó Sepúlveda Reyes, así como sus colegas, Miriam Hernández, Luis Villegas y Jorge Ramírez, se tomó en cuenta la propuesta de Pablo González, para que todos los magistrados se decidieran por Jiménez Castro.

Tras lo anterior, luego de que tomara protesta ante los 24 magistrados, el nuevo titular del PJE sostuvo que su intensión es hacerle el bien al Poder Judicial "con las puertas abiertas sin negar las posibilidades de dialogar y platicar de cualquier tema que estimen conveniente y oportuno.

"Nuestro interés es centrar las actividades de la presidencia en la cuestión esencial que le compete al Poder Judicial que es el administrar e impartir justicia, vamos a dejar de lado todos los actos protocolarios que se venían realizando con los compañeros, que invariablemente asistir a todos los actos del Poder Ejecutivo y Legislativo", agregó.

Al desechar su asistencia a los "cortes de listón", Jiménez Castro aseguró que se abocará "de inmediato" a la función jurisdiccional y solicitar el respeto a la división de Poderes, para crear un Poder Judicial independiente para impedir la intromisión de otros órganos.

Por su parte, Sepúlveda Reyes, anunció que presentará un recurso de revisión, luego de que el Juez 1º de Distrito, Juan Antonio Trejo, desechara el amparo que solicitó para impedir que fuera removido de la presidencia del Poder Judicial de Chihuahua.

"En caso de que se ganará el amparo, lo lógico sería que la justicia federal me restituya, pues el interés de "Gabriel Sepúlveda" no es la presidencia del Poder Judicial, la importancia del amparo es por el respeto a la ley", dijo al reconocer que su amparo se desechó "ya que los amparos no se conceden a las autoridades", por lo que en su caso, aseguró que lo presentó de manera particular.