Solicitan juicio político contra diputado en Morelos

El Congreso del estado de Morelos, recibió la solicitud de juicio político contra Julio César Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata por usurpación de funciones y fraude.

Cuernavaca

El Congreso del estado de Morelos, recibió la solicitud de juicio político contra el legislador local, Julio César Yáñez Moreno de local Partido Social Demócrata (PSD), acusado de diversos ilícitos cometidos al amparo de su posición política que van desde la usurpación de funciones y el fraude, hasta su presunta vinculación con la delincuencia organizada.

La oficialía de partes del Poder Legislativo recibió esta semana dicha solicitud que debe ser sometida a la Junta de Coordinación Política, para que a su vez, este órgano lo envíe a la comisión de Gobernación y Gran Jurado una vez que reinicien los trabajos legislativos el próximo mes de septiembre.

Julio César Yáñez Moreno ha sido candidato a gobernador por el mismo partido en 2012, y es la cabeza visible –junto con su hermano Roberto, ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez- del grupo que acapara y maneja los recursos políticos y económicos de dicho partido, junto con el presidente del organismo, Eduardo Bordonabe Zamora.

De este mismo grupo es del que públicamente se desvinculó -hace unas semanas- el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando el ex futbolista reconoció que debía hacer a un lado la corrupción de su gobierno y en seguida anunció la salida de Roberto Yáñez –hermano del denunciado- de la secretaria del Ayuntamiento a la cual llegó como parte de este grupo encargado de manejar políticamente la vida de Blanco, desde su nominación hasta el triunfo en las elecciones del año pasado.

En la denuncia de juicio político contra el legislador Julio César Yáñez Moreno, los ciudadanos y abogados, Zenón Álvarez Díaz y Arturo Montes de Oca Linares, enlistan la serie de motivos por los que el diputado debe ser echado del Poder Legislativo, entre ellos, la denuncia que hace dos semanas interpuso el gobierno de Cuernavaca en su contra por un fraude superior a los 50 millones de pesos.

Según en esa denuncia, los Yáñez Moreno, usando su influencia en el equipo de Blanco, promovieron la creación de dos empresas para realizar recuperación de cartera vencida del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), cuyo dinero no fue enterado o ingresado al organismo. Dichas empresas, también de manera indebida, realizaban la sustitución de medidores de agua, con sobreprecios que tampoco eran reportados.

En el cuerpo de las consideraciones jurídicas que explican la conducta anómala de Yáñez, se incluye también como en 2013 fue señalado de haber sido candidato a gobernador en 2012 (por el PSD) y al mismo tiempo proveedor de productos publicitarios para su propia campaña, con un monto de 5 millones de pesos.

Entre otros de los considerandos que según los promotores legales representan conductas anómalas para un ciudadano común pero son más graves en un representante popular, a Yáñez se le adjudican acciones intromisorias en el Ayuntamiento de Cuernavaca que rayan en la usurpación de funciones, el uso indebido de la función pública y el fraude al intentar imponer funcionarios en el Ayuntamiento, interponerse en la dinámica municipal e imponer a una empresa de sus intereses en el sistema de recolección de basura, entre otros señalamientos.


REPL