• Regístrate
Estás leyendo: Juez niega amparo contra planta de residuos de CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:05 Hoy

Juez niega amparo contra planta de residuos de CdMx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que atenderá el procedimiento legal y analizará los terminos, pues la resolución del juez indica que el proyecto no perjudica al interés colectivo.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la ciudad negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto contra la Planta de Termovalorización, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

TE RECOMENDAMOS:Planta de residuos no será deuda para la ciudad: Mancera

“Es como todos los amparos que nosotros tenemos que atender; las personas tienen sus derechos, esos derechos, lo que nosotros tenemos que hacer es atender el procedimiento legal y lo vamos a atender también en sus términos, habrá que ver cuáles son los conceptos de violación y el gobierno estará dándole cause y trámite al amparo”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo a la resolución del juez, la construcción, operación y mantenimiento de la planta no causa perjuicio al interés colectivo; por el contrario, consideró que ayuda a la implementación de nuevas tecnologías que resuelvan el manejo de residuos y minimice el uso de rellenos sanitarios.

En el expediente 1608/2017, se indica como uno de los beneficios del proyecto el aprovechamiento de la basura para dotar de energía al sistema de transporte colectivo Metro.

En su momento, los opositores a la planta acusaron al jefe de Gobierno de publicar de forma irregular el ordenamiento jurídico y administrativo que aprobó la Asamblea Legislativa, lo cual no tuvo fundamento.

Asimismo manifestaron que el órgano legislativo aprobó un dictamen que afectaba los remanentes de participaciones federales correspondientes para la capital.

TE RECOMENDAMOS: CdMx convertirá basura en energía para el Metro

Sin embargo, otros argumentos que dio el juez para declarar que no hay ilegalidad en la puesta en marcha de esta planta es que en la zona metropolitana no hay espacio para otro relleno sanitario además de que su administración es muy costosa.

Subrayó que la calidad del aire en la ciudad es un ambiental, social, económico y político de resolución compleja que no puede disociarse de la expansión de la traza urbana.

“En este sentido, el gobierno de la CdMx reconoció la decisión judicial porque privilegia el interés colectivo y sostuvo que la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos nunca ha pretendido afectar ningún principio de legalidad”, informó la Consejería en un comunicado.

La Planta de Termovalorización permitirá a la administración local generar electricidad para servicios de la ciudad, con el aprovechamiento de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.