• Regístrate
Estás leyendo: Juez libera órdenes de aprehensión vs 16 médicos del IMSS
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:25 Hoy

Juez libera órdenes de aprehensión vs 16 médicos del IMSS

En un caso sin precedente, se les señala de homicidio culposo por negligencia médica en perjuicio de un muchacho menor de 15 años.

Publicidad
Publicidad

En un caso sin precedente, un juez de distrito liberó órdenes de aprehensión en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco por el presunto delito de negligencia médica.

Los galenos ya se encuentran amparados, ante los señalamientos por su presunta responsabilidad profesional en la muerte de un joven de 15 años a quien atendieron a fines del año 2009, informó Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor, quien lleva más de cuatro años en un proceso penal contra médicos y directivos del citado hospital.

“Ha sido un proceso muy difícil, desgastante. [...] Me dio mucho gusto que se empiece a hacer justicia. Me dio gusto porque marca esto un precedente en todos los derechohabientes [las órdenes de aprehensión]”, dijo el padre de familia.

Indicó que difícilmente se podrá revertir este proceso penal y sostuvo que seguirá luchando hasta obtener una sentencia condenatoria. “La sentencia en su contra va a salir porque todos los peritajes están a mi favor, no voy a descansar hasta entonces”.

El hombre narró ante medios de comunicación cómo su hijo, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco el 15 de noviembre de 2009 por un diagnóstico de crisis asmática. Ese año de epidemia, se sospechó que fuera influenza A-H1N1, lo que posteriormente se descartó.

Sin embargo, en los procesos practicados al menor para la colocación de un catéter, le perforaron ambos pulmones. Posteriormente en un lapso de apenas 16 días se le sometió a siete cirugías abdominales (laparatomías exploratorias), en las que los médicos tratantes concluyeron que había perforación intestinal y falta de circulación sanguínea intestinal.

Por ese motivo “se le realizaron resecciones, cortes intestinales en diferentes segmentos. Ninguno de estos segmentos fue analizado por patólogo”, explicó el padre de familia.

Aquí dio comienzo la actuación que el especialista en medicina forense y criminología, Alfredo Rodríguez García [ahí presente], acusa de negligencia e impericia médica: no hubo nunca un patólogo presente en el quirófano y no se confirmó lo que en verdad padecía el niño, tuberculosis intestinal, por lo cual nunca se le brindó el tratamiento adecuado a una enfermedad “que es completamente curable”.

Tras 55 días en el hospital Roberto Gallardo falleció. El certificado de defunción expedido por el IMSS determinó como causa “sepsis intestinal” (infección) pero omitió detallar el origen.

Sergio Gallardo solicitó entonces que se practicara una autopsia externa y el Servicio Médico Forense (Semefo) concluyó como causa de muerte el daño orgánico sistémico compatible con tuberculosis intestinal.

Lo demás es historia. Una que han vivido en carne propia los derechohabientes que se atreven a enfrentarse legalmente a este Instituto. El IMSS trató de conciliar, ofreció primero realizar la autopsia, luego ayudar con los gastos funerarios. Gallardo encabezó un juicio no exento de irregularidades. Debió recurrir el proceso, pues en primera instancia el juez de distrito, Jaime Arturo Garzón Orozco, se negó a librar órdenes de aprehensión.

Por separado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y concluyó que hubo “mala praxis”, pero no responsabilidad médica.

Alfredo Rodríguez García, con experiencia de 27 años, opina lo contrario: “Hay responsabilidad por negligencia, omisión e impericia”.

Por la noche, el IMSS Jalisco envió un comunicado en el que se indica que el paciente llegó con diversas complicaciones por lo que falleció y que se le ha dado puntual seguimiento al caso siendo respetuosos con los parientes del joven.

El caso de negligencia

15 de noviembre de 2009

Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, de 15 años, ingresó al Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco por una crisis asmática. Se sospechó que fuera influenza A-H1N1, lo que posteriormente se descartó. En un periodo de 16 días le realizaron 7 cirugías abdominales. El diagnóstico post-quirúrgico fue perforación intestinal e isquemia (falta de circulación sanguínea)

Se le reseccionan varios segmentos de intestino y ninguno se envía a patología

El niño pierde cuatro litros de sangre. No es transfundido pero informe médico asegura que no presentó datos de choque. No volvió a estar consciente

9 de enero de 2010

Tras 55 días en el hospital el menor fallece

16 de marzo de 2010

El padre presenta denuncia por negligencia médica ante la Procuraduría General de la República (PGR). AP 1944/2010. Se le niega amparo

31 de agosto 2010

Conamed emite informe confirmando mala praxis

2013

Se vuelve a consignar averiguación previa al encontrar elementos de responsabilidad médica con el folio 146/2013

El agraviado vuelve a presentar juicio de garantías. Gana amparo y se ordena al juez la entrega de constancias que no aportó previamente. El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito considera suficientes las pruebas para acreditar presunta responsabilidad a 16 médicos por comisión de delito de homicidio culposo:

- Gildardo Guzmán Navarro

- Alejandra López León

- Ana Lilia Plascencia Rocha

- Oswaldo Plascencia Tavares

- Sergio Castellón Pérez

- Maritza García García

- Víctor Gerardo Sánchez Torres

- Dalila Belem Cortés Jáuregui

- Sergio Benjamín Sánchez Gómez

- Glorinella Aguilar Martínez

- Jorge Gerardo Orozco Brancaccio

- Juan Gerardo Aguilar Moya

- Virginia Torres Huerta

- Rafael Díaz Peña

- María Guadalupe López Martínez

- Martha Marcela Espinoza Oliva

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.