• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:43 Hoy

El jueves reanudará el servicio de agua potable en municipios del Edomex

El funcionario de la Comisión de Agua del Edomex, José Manuel Camacho Salmón, dijo que mantendrán la distribución de agua potable a través de pipas, hasta que se reestablezca totalmente el servicio.




Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, informó será hasta el próximo jueves cuando se restablezca el servicio de agua potable proveniente del sistema Cutzamala en la totalidad de los 13 municipios mexiquenses que resultaron afectados por el recorte del 40 por ciento del caudal debido a trabajos de mantenimiento a dicha red, realizados el fin de semana pasado.

Manifestó que Toluca, Lerma y Ocoyoacac ya no tienen problemas por abasto del Cutzamala. Detalló que el problema se tiene en la actualidad en los municipios del Valle de México, donde aunque ya empezó a operar la infraestructura hidráulica, será hasta en las próximas 48 horas cuando Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, cuenten con el servicio al 100 por ciento.

"El problema lo vamos teniendo hacia la Zona Metropolitana del Valle de México, los municipios que más se surten del líquido son Atizapán y Ecatepec, algo en Naucalpan y Tlalnepantla".

Agregó que en Naucalpan se están llenando ya la redes de agua, porque al vaciarse se llenan de aire y ese espacio hay que llenarlo con el líquido, pero expulsar el aire cuesta mucho trabajo, reconoció.

El funcionario estatal dijo que por la demora en las obras, la Comisión Nacional del Agua aumentó el caudal a 400 litros por segundo a los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que ahora en lugar de seis mil 300 litros por segundo se reciben seis mil 700, los cuales se recibirán hasta el fin de semana próximo.

Aseguró que mientras se restablece el suministro al cien por ciento, el organismo a su cargo continuará con la distribución de agua potable a través de pipas en los municipios que aún resienten la falta del líquido, aunque reconoció que las unidades que entregan el líquido sin costo alguna a las familias afectadas son insuficientes para atender la demanda existente.

"Es cierto que las pipas de la CAEM y las que tienen los municipios son insuficientes, por eso lo que estamos haciendo como estrategia es llevarlas a las zonas altas, esa es la instrucción que le dimos a la gente, estamos tratando de darle prioridad a las zonas alta, sin descuidar las zonas bajas, pero la prioridad son las zonas altas", dijo.

Camacho Salmón indicó que es probable que en el mes de diciembre próximo se lleven a cabo otros trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, por lo que nuevamente se interrumpiría el suministro durante algunos días en los Valles de México y Toluca, que son las zonas que reciben agua de esa fuente de abastecimiento.

El ayuntamiento de Ecatepec confirmó que hasta que se restablezca el suministro de agua se mantendrá el operativo de distribución del líquido con 60 pipas.

El Departamento de Distribución del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec permanece atento al abastecimiento de líquido, principalmente para los vecinos de la llamada Quinta Zona, que comprende más de 300 colonias.

A partir de la 1:00 horas de este martes el servicio comenzó a restablecerse con mil 500 litros por segundo –200 más de lo habitual– para reponer el desabasto que se registró durante los tres días pasados debido al vaciado de las tuberías y mientras se llenan, el abasto llegará de manera paulatina hasta normalizarse la tarde del miércoles, prevé.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.