Prohíben uso de pirotecnia en fiestas patrias en Oaxaca

El titular de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, dijo que el propósito es evitar grandes tragedias como la de hace cuatro meses donde hubo siete muertos.

Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil emitieron una prohibición al uso de la pirotecnia durante las festividades patrias, ante el repentino aumento de víctimas y lesionados por el estallido de polvorines y el uso inadecuado de solventes y fuegos artificiales.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas, dijo que se desplegó un operativo para incautar todo el material explosivo que se encuentre en todos los puntos de venta clandestinos ubicados en mercados públicos y sobre ruedas.

¿Entonces a suprimir el uso de juegos artificiales y pirotecnia durante las fiestas patria?

-"Está advertida la gente que se dedicada a la compra y venta de pirotecnia que habrá tolerancia cero, solo se habrá de permitir el material legalizado.

Todo lo demás que no este registrado, será decomisado y los implicados detenidos y consignados ante el agente del Ministerio Público federal".

Abundó que los implicados podrían ser hasta ciudadanos a los que argumento se le aplicaría una sanción administrativa.

Detalló que hay varias fábricas de pirotecnia que operan sin registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se ha reportado un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del Pacífico que viene proveniente de Asia y tienen como destino el Distrito Federal, particularmente la zona de la Merced y Tepito, por lo que abundó que también puestos de revisión carretera para detectar este ingreso ilegal de pirotecnia.

ASEGURAN 30 KILOS EN EL MERCADO DE ABASTOS

El titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, dijo que en un primer operativo realizado en la zona del mercado de abastos de la Ciudad de Oaxaca, las fuerzas estatales de seguridad lograran asegurar 30 kilos de pirotecnia ilegal.

En tanto, el director de Protección Civil estatal, Felipe Reyna, dio a conocer que el uso inadecuado de pirotecnia ha generado en algunas poblaciones grandes tragedias, como la reportada en los últimos cuatro meses donde hay un saldo de al menos siete muerto y más de 30 lesionados con quemaduras, además de destrozos diversos.

Un último caso se reportó durante la Semana Santa, en la comunidad del Tomellín, perteneciente al municipio de Valeriano Trujano, Cuicatlán, donde 9 de 10 jóvenes estudiantes de la Universidad Anáhuac, e integrantes de la Congregación Misioneros de Cristo, originarios de Zacatecas, resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, cuando por un descuido, y tras prender un cigarrillo con un encendedor, causaron que estallara un bidón con thinner, que utilizaban para pintar una cruces con pintura de aceite.

Los heridos tuvieron que ser trasladados vía aérea a hospitales de alta especialidad luego de sus quemaduras.

En el reporte de Protección Civil se resolvió como causal del percance la falta de norma para el uso de solventes.

Otro caso ocurrió en la comunidad de Cuilapam de Guerrero, cuando tres personas resultaron con quemaduras al estallar una casa donde se almacena pólvora, que sería utilizada para los castillos para la fiesta patronal del pueblo.

De acuerdo con el titular del IEEPC, en muchos casos no se tienen reporte o notificación del uso de pólvora para realizar juegos pirotécnicos, a pesar de que existe un protocolo y normas de manejo además de permisos que deben ser expedidos y regido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

"Nos preocupa y ocupa la situación que se priva en muchas comunidades, donde el uso clandestinos de fuegos artificiales y pólvora u otras sustancias pueden llegar a provocar una tragedia mayor".

Dijo que se ha advertido a las autoridades municipales intervenir para regular el uso de este tipo de explosivos utilizados en sus fiestas patronales, evidenciando y advirtiendo que si se reportara una contingencia por el mal manejo de la pólvora la responsabilidad total recaerá en la autoridad municipal.

Dijo que con la prohibición se busca eliminar el uso de la pólvora y otro solvente que generen combustión en las festividades religiosas o populares.

Indicó que ya varios municipios han emitido prohibiciones al uso pirotecnia, uno de ellos es Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y Tlalixtac y se contempla la adhesión de más asentamientos para que se elimine o en su defecto sean personas capacitadas las que manejen la pólvora que se utiliza.