Jubilados se manifiestan en Veracruz

Los integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones reclaman el pago de sus pensiones.    
Los jubilados cerraron por algunas horas las calles de Veracruz.
Los jubilados cerraron por algunas horas las calles de Veracruz. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Jubilados y pensionados del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz se manifestaron en el centro histórico de Veracruz en contra del IPE y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porque no les depositaron sus pensiones, en tanto que en Xalapa trabajadores de la Sefiplan realizaron paro de brazos caídos, porque no les han pagado diversas prestaciones.

La delegada del Sindicato del Poder Ejecutivo, Julieta Sánchez, señaló que el paro de brazos caídos en Sefiplan se debe al retraso en el pago de prestaciones y de la quincena.

Les adeudan el pago del bono de imagen, despensas y otras prestaciones desde hace dos años.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, pidió a los trabajadores "ser considerados" con el atraso del pago, debido a que las finanzas del Estado no están bien.

Los burócratas estatales indicaron que temen que sus quincenas se las retrasen como ha venido ocurriendo en los últimos meses, "En la quincena anterior nos tenían que haber pagado un bono de imagen de dos mil pesos, cosa que no llegó en esta quincena y no nos avisaron".

Por su parte los ex burócratas jubilados cerraron la vialidad en el cruce de las calles Independencia y Juárez en el primer cuadro del puerto de Veracruz, exigiendo el pago de sus pensiones.

Rodolfo Suárez Castellanos, subsecretario de jubilados del SNTE Sección 56 indicó que al menos 400 jubilados no habían recibido sus pensiones, de allí que determinaron bloquear la zona aledaña a los bancos, donde permanecerían hasta que les depositaran.

Suárez Castallanos acusó el saqueo a las arcas del IPE y el incumplimiento en el pago por parte de la Sefiplan, "Si nosotros ya pagamos nuestra cuota durante 30 años o más y ellos lo tuvieron que invertir que cosa es lo que pasó, en primera no lo supieron invertir y en segunda de Fidel Herrera para acá saquearon la reserva técnica y están en ceros, nada más sacan de lo que va saliendo y no les alcanza para pagarnos".