• Regístrate
Estás leyendo: Juan Díaz se mantiene como secretario de Salud: Murat
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:46 Hoy

Juan Díaz se mantiene como secretario de Salud: Murat

El gobernador de Oaxaca dijo que la purga en la dependencia busca poner orden, acabar con la corrupción y sacar a los “aviadores”. Hoy inició el pagos a 2 mil 900 trabajadores regularizados.




Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que no aceptará chantajes por el paro en la Secretaría de Salud y aseguró que Juan Díaz se mantendrá como titular de la dependencia, luego de las protestas de médicos y enfermeras que pidieron su renuncia por el despido de dos mil trabajadores de contrato y la retención de salarios al personal regularizado.

TE RECOMENDAMOS: Médicos y enfermeras cierran con cadenas Hospital Civil de Oaxaca

Puntualizó que el problema es por falta de recursos para cumplir con el pago de personal, porque hay en exceso en las nóminas de la Secretaría de Salud.

Denunció que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué se infló la nómina de la dependencia de forma irresponsable y lo más grave es que ahora no hay personal en los hospitales y clínicas de la entidad que atiendan las necesidades de la gente.

Dijo que la purga en la nómina oficial de la Secretaría de Salud no trata de lastimar los derechos laborales, sino de poner orden y acabar con la corrupción y sacar a los "aviadores".

Murat, indicó que solo se va a pagar a quienes lo merecen y cumpla con la responsabilidad.

Dio a conocer que hay un déficit financiero de mil 500 millones de pesos por pagos y salarios en la dependencia del sector sanitario.

Adelantó que para enfrentar las desavenencias y actitud del sindicato se buscará agotar el diálogo que permita construir acuerdos por la estabilidad financiera de la dependencia.

¿No está en juego la cabeza del secretario de Salud?

-Por supuesto que no, el secretario Juan Díaz se mantendrá en su puesto, este conflicto, no es una tema de personas, sino de recursos, y juntos vamos a lado de los trabajadores dialogando vamos a construir la solución.

Puntualizó que no podemos seguir en la ilegalidad, no se puede poner en riesgo la seguridad social de los trabajadores de base, porque de tales fondos se tomaban las contrapartes para cubrir a los trabajadores eventuales y de contrato.

Mencionó que para poder deslindar la situación de los "aviadores", se tendrá que revisar caso por caso para determinar dónde están las personas que dicen trabajar en la dependencia, y exigen, su pago, pero en las revisiones de campo no se les encuentra.

"Estoy proponiendo la instalación de una gran mesa de trabajo a lado de los sindicatos para revisar las nóminas y saber con qué personal contamos, cuantos médicos y enfermeras, y quien esté de más se tendrá que ir.

INICIAN PAGOS

El secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel reconoció que este miércoles inicio el pago a dos mil 900 trabajadores regularizados y formalizados, a quienes no se les había podido pagar porque no se había asignado la parte de la federación, particularmente del Seguro Popular.

"Ya nos liberaron 288 millones de pesos, con esto más los 111 millones de pesos que aportó el gobierno estatal se ha pagado las dos quincenas que estaban retenidas.

Si hubiera casos, donde no les ha caído algunos trabajadores sus pagos, es porque el sistema detectó que hay alguna irregularidad, pero si están en regla, no tendrán mayores problemas".

Dijo que luego de revisar la nómina oficial de la Secretaria de Salud se detectó a 828 personas, de las cuales hasta ahora 521 no se han podido localizar y no se sabe de su estatus laboral, pero aparecen cobrando en la nómina de la dependencia, además de que hay 328 más en el estatus de comisionados sindicales.

Detalló que estos "aviadores" cobran desde los seis mil a los 20 mil pesos mensuales.

AMENAZAS

El secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel aceptó haber recibido amenazas por parte de grupos al interior del sindicato de salud, que están molesto por las acciones que ha realizado para poner orden al interior de la secretaría y sacar a los "aviadores" de la nómina de la dependencia.

Dijo que ya presentó las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y se integró una carpeta por las intimidaciones.

Aclaro que la suspensión de actividades es parcial, ya que no se han suspendido la atención médica a lo derechohabientes, solo se encuentran paralizada las consultas externas. En el caso

Del Hospital Civil se cerró la puerta a derechohabientes, de manera unilateral.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.