Actos vandálicos en marcha estudiantil en Veracruz

Normalistas y universitarios participaron en la caminata para rememorar la “matanza de Tlatelolco", donde personas con el rostro cubierto pintarrajearon la fachada del Diario de Xalapa y algunas ...

Veracruz

Armados de piedras, bolsas con pintura, botellas y encapuchados, jóvenes que participaban en la marcha estudiantil para rememorar la "matanza de Tlatelolco" pintaron fachadas de edificios públicos y privados como las oficinas del PRI estatal; de un diario, así como también patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y el reloj de los Juegos Centroamericanos.

La marcha en la que tomaron parte unos 300 estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana en calles del centro de Xalapa fue acompañada de actos vandálicos por parte de quienes cubiertos del rostro pintarrajearon la fachada del Diario de Xalapa y algunas patrullas que se encontraban apostadas a lo largo del recorrido.

Con pancartas donde se leían mensajes alusivos a la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco en la ciudad de México, los jóvenes veracruzanos manifestaron que la marcha también era en apoyo a las movilizaciones de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Antonio Quintana apuntó que además del respaldo a los estudiantes del Politécnico, "También estamos indignados, estamos muy consternados por los hechos que están ocurriendo en Guerrero con los compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, son cosas que no deberían estar sucediendo".

Por este motivo estudiantes del área de Humanidades de la UV acordaron hacer un paro en protesta por las agresiones en contra de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y por las acciones emprendidas por la Rectoría de la UV que les afectan.

Los jóvenes criticaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz que no es más que "traer un espectáculo a costa del desplazamiento de la población, robo, corrupción y que es otra excusa para que las calles estén llenas de policías".

Apuntaron que en la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara, ha antepuesto los intereses políticos antes que el diálogo por regular las condiciones académicas y estructurales.

Los estudiantes celebraron una "asamblea" en donde invitaron a la toma pacífica de la escuela sumándose a la protesta a realizarse a nivel nacional para exigir la aparición de los jóvenes normalistas.