QRoo y Yucatán apoyan proyectos empresariales de estudiantes

Tienen como objetivo crear empresas en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Cancún

Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán establecieron un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar el programa INCUBA-TIC que permitirá apoyar 14 proyectos empresariales generados por estudiantes.

Esto, como parte de un programa regional de apoyo al desarrollo de empresas en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación, y que incluye a estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas de la entidad.

En entrevista, el director regional sureste del Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, explicó que en el acuerdo participan directamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Yucatán y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo al funcionario, el Programa INCUBA-TIC tiene como objetivo crear empresas en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), mediante un proceso de incubación en el cual se entregarán recursos económicos para el desarrollo de la empresa proyectada.

En su turno, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que en la entidad hay 13 instituciones de educación superior, públicas y privadas que tienen en su oferta académica programas de Técnico Superior universitario, licenciaturas o ingenierías en el área de TICs.

Y que existe un sector de empresas enfocadas al desarrollo de software, telecomunicaciones y demás, lo que representa el principal recurso para dar inicio al programa en 2014.

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada, precisó que el objetivo del programa es iniciar un proceso de selección de empresas y estudiantes egresados de las carreras TICs, y que tengan como objetivo establecer un negocio.

Según dijo, para que puedan desarrollar sus planes, se les proveerá de un pago de siete mil pesos mensuales durante diez meses con la finalidad de que lo usen como capital semilla para su empresa.

Según se informó, en este esquema participan los estados con salida al Golfo de México y el estado de Morelos y que el acuerdo de colaboración que firmaron Yucatán y Quintana Roo es el primero en su tipo.