• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes muestran visión industrial de Zacatecas
Comparte esta noticia

Jóvenes muestran visión industrial de Zacatecas

El equipo Jeunes D'Argent integrado por alumnos del CBTIS 1, difunden la cultura de la robótica en escuelas y diversas instituciones de su entidad, y que no todo es turismo.

Publicidad
Publicidad

Con FIRST Robótics quieren demostrar que Zacatecas no sólo es turístico, sino industrial. El equipo Jeunes D'Argent dedica parte de su preparación para esta competencia, a la difusión de la cultura de la robótica en escuelas y diversas instituciones de su entidad.

Es el único equipo zacatecano en participar en esta edición regional, señalan que uno de sus propósitos es abonar a la imagen turística que tiene su estado, el sentido industrial y tecnológico que comienza a ser parte de sus vidas.

Alumnos del CBTIS 1 de Fresnillo, Zacatecas, Pedro Francisco Pérez, Cesar Arturo Castañón Acuña y Jesús Daniel Gómez González, son algunos de los 31 miembros que conforman este equipo apoyado por la firma Fresnillo PLC de Peñoles.[OBJECT]

"En nuestra labor, nos presentamos en las radiodifusoras para difundir la información de la cultura de la robótica, fuimos a escuelas a enseñarles a los niños lo que es esta tecnología, aprendieron, lograron reirse, hasta le pusieron nombre a los robot, yo me quedo con esa emoción", señaló César Arturo Castañón.

Señaló que a FIRST todos los equipos vinieron a ganar, pero aunque sólo lo haga uno, lo mejor que tendrán será la experiencia.

Por su parte, Jesús Daniel Gómez González, líder de Recursos Humanos del equipo 'Jóvenes de Plata', destacó que en un principio, la empresa Fresnillo PLC les habló de la capacitación que iban a tener sobre la construcción del robot.

Sin embargo, logró identificar que el robot era el producto que tenían que crear siendo una empresa. "Y que como empresa teníamos que crear planes de negocio, tener un desarrollo comunitario, incluso tener una responsabilidad social, y esto fue lo que más me dejó, independientemente de las capacitaciones”.

“Creo yo que lo que más me dejó fue el contribuir al desarrollo local, teníamos todo el estado para participar, es una oportunidad muy grande para contribuir, no cualquier persona ayuda y dona al medio ambiente”.

¿Cuál consideran que será la huella que quieren dejar como equipo?

“Vamos a dejar dos huellas, una personal y otra hacia la comunidad. Todo el estado de Zacatecas se distingue por el hecho de que tiene muchos atractivos turísticos, el centro histórico es patrimonio cultural de la humanidad, tiene el centro religioso más visitado de todo el país, que es Plateros.

Pero Zacatecas tiene potencial para muchas otras industrias. Veo este proyecto para que las empresas se fijen en el estado y les interese invertir.

En universidades hay mucho impulso para el desarrollo de la educación tecnológica, hay secundaria y bachillerato técnico, este es el motor e impulso que necesita el estado para desarrollar su economía y su crecimiento”.

Explicó que FIRST se vio como una gran oportunidad para satisfacer esa necesidad, fomentando la ciencia, la tecnología y la ingeniería para que en un futuro las empresas se fijen más en Zacatecas.

Lamentaron en reconocer que se llega a pensar que en Zacatecas nunca habrá robots, nunca habrá esta tecnología, pero es emocionante ver que sí se puede.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.