‘Jova’ se degrada; prevén tormentas en 14 estados

Las lluvias intensas por la onda tropical 5 provocaron el desgajamiento de un cerro en Oaxaca, dejando incomunicados a 3 municipios de la Cañada.
Autoridades oaxaqueñas determinaron que será dinamitada la enorme roca que cayó al desgajarse un cerro.
Autoridades oaxaqueñas determinaron que será dinamitada la enorme roca que cayó al desgajarse un cerro. (Notimex)

México, Sinaloa y Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

“Dichas condiciones serán generadas por la onda tropical número 25, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, localizada al sur de Jalisco y Colima; una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán, y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de la República mexicana”.

Según la Conagua, anoche se preveían tormentas intensas en áreas de Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, debido a la depresión tropical Jova y la onda tropical número 25, asociada con una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

SE DEBILITÓ

La tormenta tropical Jova, que se formó ayer frente a la costas del noroeste de México, se debilitó a depresión tropical en las últimas horas, mientras se adentraba en el Pacífico, informó el SMN.

Jova es ya una depresión tropical al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste”, detalló el organismo en un boletín.

Según el pronóstico del SMN, Jova se distanciará paulatinamente de las costas mexicanas y el lunes será una baja remanente.

A las 16 horas de ayer, Jova se localizaba aproximadamente a 285 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, al occidente de Colima, y a 425 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

La formación natural se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, informó el SMN.

“Sus desprendimientos nubosos favorecen potenciales intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur”, explicó en un boletín.

Por ello, se pide a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Según medios locales, Jova causó ayer inundaciones y caída de árboles en Mazatlán, Sinaloa, y el cierre de puertos en Los Cabos.

Jova es la décima tormenta tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary e Irwin.

AFECTACIONES

Toneladas de piedra y lodo bloquean la carretera Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca, como consecuencia del desgajamiento de un cerro, provocado por las lluvias intensas reportadas en las últimas horas, originadas por la onda tropical número 5, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El derrumbe dejó incomunicadas a más de 500 familias de 10 localidades y tres municipios de la región Cañada.

Al lugar llegó maquinaria pesada y brigadas de la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para trabajar en la apertura de la carretera y abrir un paso provisional, al menos de un carril.

Debido al gran tamaño de la roca que cayó, las autoridades determinaron que sea dinamitada.

Mientras tanto, una larga fila de automóviles, camiones de carga y autobuses, además de camionetas de reparto, quedaron varados, y pasajeros de unidades de transporte tuvieron que descender para cruzar a pie y trasbordar a otros vehículos para arribar a sus comunidades de origen.

ALTAS TEMPERATURAS

El SMN también pronosticó temperaturas que pueden superar los 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.