Comercia México un mdd por minuto con EU: Meade

En Puebla, el titular de Hacienda destacó que le apuesta a mejorar este intercambio comercial. El resultado de los comicios en EU debe ser un llamado a responder demandas de la sociedad.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su participación en el panel México- EU, en Puebla.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su participación en el panel México- EU, en Puebla. (@JoseAMeadeK)

Puebla

La relación comercial entre México y Estados Unidos asciende al intercambio de un millón de dólares por minuto; además, se registra un millón de cruces de personas de forma legal y el paso de 370 mil camiones entre ambas naciones.

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien explicó que México apuesta por un futuro positivo y por tomar los resultados de las elecciones en Estados Unidos como un llamado para responder a las demandas de la sociedad.

Durante el panel México-Estados Unidos que se realizó en Ciudad de las Ideas en Puebla, el funcionario federal resaltó que quien vota por una alternativa diferente, refleja que no se siente contento con determinada situación.

"Lo que pasó en Estados Unidos nos debe llamar a reflexionar sobre nuestro país. Tenemos que reconocer que quien vota por una alternativa diferente, está reflejando todo lo que no le gusta, que existe algo con lo que no se siente contento, que hay una respuesta que no está encontrando en su gobierno, en el sector empresarial. ¿Qué tenemos que hacer aquí en México? ¿Cómo podernos responder a la sociedad?"

Tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos, Meade Kuribreña destacó que los tres países de Norteamérica vivirán un momento de reflexión sobre su futuro.

Para el secretario de Hacienda y Crédito Pública, México opta por una visión norteamericana de comercio, de inversiones y de atención a problemas como el cambio climático.

"No podemos minimizar la importancia del debate, de la reflexión, del momento en nuestra historia, en donde vamos a ponernos a pensar en México, en Estados Unidos y Canadá, en qué quiere decir ser norteamericano. ¿Tiene sentido una visión norteamericana cuando hablamos de comercio, inversión y cambio climático?

"Lo que México piensa es que sí. En general, todos estos fenómenos se benefician mucho desde una visión norteamericana que vale la pena defender, por la que vale la pena trabajar", comentó.

Resaltó que México es el primer o segundo socio comercial de 29 entidades de Estados Unidos y le apuesta al diálogo en su relación con los países vecinos de Norteamérica.

"Hemos hablado mucho de comercio y hoy le apostamos al diálogo. Estamos trabajando en turismo, en una reforma energética, de un esfuerzo en telecomunicaciones. Somos el primero o segundo socio comercial para 29 estados de Estados Unidos. Mucho de lo que estamos haciendo, genera empleos en México. Somos un país con balanzas balanceadas", comentó.

Meade Kuribreña explicó que hace 22 años, se firmó el Tratado de Libre Comercio que dio como resultado 200 mil millones de dólares invertidos en México.

"No es la primera vez que nos pasa, no es la primera vez que reflexionamos sobre integrarnos. La última vez fue en 1994. El gobierno de un signo político negoció el tratado. En ese momento era una apuesta y hoy, 22 años después, es una discusión a la que volveremos a entrar. Ya no es un proyecto, hay 200 mil millones de dólares invertidos en México que predican sobre la importancia de las cadenas de valor que nos dan competitividad y que nos dan productividad", finalizó.