• Regístrate
Estás leyendo: José Mujica condena la guerra en Colombia
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 16:01 Hoy

José Mujica condena la guerra en Colombia

El ex presidente de Uruguay condenó las acciones de Santos Calderón para resolver el conflicto con las FARC, esto al presentarse en un conversatorio en la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Daniel Jasso

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, opinó sobre la guerra, drogas y la situación del pueblo colombiano bajo el régimen de Juan Manuel Santos, esto al presentarse en un conversatorio en la Ciudad de México.

Al ser cuestionada su postura ante los conflictos en Colombia, José Mujica comentó sobre el origen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los motivos de su revelación ante el gobierno, y cómo una organización política se convirtió en un movimiento revolucionario de calidad militar que ha dejado al pueblo colombiano sumido en un atraso social importante, con 12 millones de pobres.

TE RECOMENDAMOS: Santos amplía cese al fuego con las FARC hasta finales de año

Mujica condenó las acciones de Santos Calderón, ya que el duelo con Rodrigo Londoño “Timochenko” no se resolvería con un par de negociaciones.

“Es complejo, todavía están las deudas internas, el paramilitarismo y los afectados del paramilitarismo”, dijo.

Externó que en Colombia restan 60 por ciento de tierras sin título de propiedad y aproximadamente 21 millones de trabajadores sin seguro para la vejez, destacó que aún así, le sorprende que el producto interno bruto (PIB) se mantenga a la par con el de Argentina, todo gracias al dinero del narcotráfico.

Sobre esto, explicó que “la coca da respuesta a los pobres al no poder vivir de plantar maíz y yuca. El problema del narco es que su lenguaje duplica la violencia, plata o plomo”.

TE RECOMENDAMOS: ‘Piojo’ Herrera comparte vuelo con ex presidente de Uruguay

En respuesta al porqué de la regulación de la mariguana durante su mandato, respondió:

“Cada vez había más pobres y la droga seguía campante, metías a uno y aparecían dos o tres”, “no pasaba nada al incautar cargamentos, decidimos asumir la responsabilidad de regular todo, no estábamos de acuerdo con su consumo, así como tampoco con el tabaco y el alcohol”.

Explicó que se controlaba con seguridad mediante distintas empresas y con clones moleculares “para que no traspasaran fronteras”. Así mismo, afirmó que al poseer el control de la droga, se podían canalizar y controlar las adicciones, dejando sin asunto al narco.

aer

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.