Pobladores se arman en BC tras protestas de jornaleros

Habitantes de poblaciones vecinas a San Quintín se prepararon para proteger sus negocios y propiedades, luego de los saqueos ocurridos durante la protesta de jornaleros que exigen mejoras laborales.

San Quintín

Habitantes de poblaciones vecinas a San Quintín, Baja California, se armaron para defender sus negocios y propiedades tras los saqueos que se registraron durante las protestas de jornaleros, quienes exigen mejores condiciones laborales, y que acabaron con la detención de 236.

"Hay muchos negocios que hasta contrataron guaruras especialmente para que no entraran a robarles, y de hechos estaban diciendo que si entraban iban a accionar sus armas", aseguró Rafael Ramírez, uno de los jornaleros que protestaron este miércoles. Los habitantes de Lázaro Cárdenas, el ejido Emiliano Zapata, Vicente Guerrero y Camalú se vieron afectados por la protesta.

Los habitantes señalaron a los jornaleros como los responsables de estos saqueos y actos de rapiña, en los que la Policía Preventiva local capturó a 36 trabajadores acusados de robo, motín y lesiones; cuatro de ellos fueron capturados en flagrancia en Camalú, por lo que se les consignó a un reclusorio, el resto fue remitido al Ministerio Público local.

Otras 200 personas fueron detenidas por ataques a las vías de comunicación, de ellas 147 fueron puestas en libertad y otras 53 fueron llevadas al MP federal, según detalló el subprocurador General deJusticia del Estado, Marco Antonio Chavarría.

"Muchos locatarios se armaron, toda la inversión que has hecho y todo lo que has acumulado en toda tu vida, que en un santiamén desaparezca, pues como que no", aseveró Arnulfo Casas, habitante de Camalú.

Los jornaleros del Valle de San Quintín, uno de los puntos más importantes de producción agrícola del país, ubicado a 170 kilómetros de Ensenada, protestaron desde la madrugada de ayer por los abusos laborales cometidos por las empresas, entre los que destaca el acoso sexual a trabajadoras.

También exigen la revocación del contrato colectivo quetienen los empleadores con las confederaciones de Trabajadores de México y laRegional Obrera Mexicana, el respeto al derecho de antigüedad, la afiliación obligatoria al Seguro Social, el pago de prestaciones y de horas extras.

Luego de que el lunes el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales anunciara una jornada de movilizaciones ante “el agotamiento delos medios para un diálogo pacífico” con las autoridades federales y estatales, hubo cierres en los tramos de los poblados Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, entre otros.

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez.




Los jornaleros del valle de San Quintín, uno de los puntos más importantes de producción agrícola del país, ubicado a 170 kilómetros de Ensenada, protestaron por los abusos laborales cometidos por las empresas, entre los que destaca el acoso sexual a trabajadoras.

También exigen la revocación del contrato colectivo que tienen los empleadores con las confederaciones de Trabajadores de México y la Regional Obrera Mexicana, el respeto al derecho de antigüedad, la afiliación obligatoria al Seguro Social, el pago de prestaciones y de horas extras.

Luego de que el lunes el FIOB anunciara una jornada de movilizaciones ante “el agotamiento de los medios para un diálogo pacífico” con las autoridades federales y estatales, ayer hubo cierres en los tramos de los poblados Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, entre otros. 

El frente acusa, además, a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez.