Jornaleros dialogan con autoridades en BC

Los trabajadores del Valle de San Quintín solicitan que se les aumente a 300 pesos el salario por jornada de ocho horas, ya que ahora ganan entre 120 y 130 pesos.

San Quintín, Baja California

Representantes de los jornaleros del Valle San Quintín, Baja California, solicitan que el sueldo por una jornada de trabajo de ocho horas en los ranchos agrícolas de esta comunidad sea de 300 pesos, pues aseguran que no es suficiente el actual de entre 120 y 130.

Esta es una de las principales peticiones que realizan a las autoridades federales, estatales, municipales y sindicales durante la mesa de negociación que sostienen desde este miércoles y que continúa este jueves en un restaurante ubicado en San Quintín.

Por la mañana, los dirigentes informaron a cientos de jornaleros, quienes continúan apostados frente al Centro de Gobierno de la comunidad, los avances de la primera reunión, y pidieron evitar nuevos enfrentamientos con los policías locales.

De acuerdo con las líderes jornaleros, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, no ha acudido a estos encuentros encabezados por el subdelegado del IMSS, así como por los directores de Gobierno y Trabajo del estado, además de representantes de la CTM, CROC y CROM.

En esta reunión también se encuentran autoridades de Derechos Humanos del estado, el subsecretario del municipio de Ensenada, el delegado de la Secretaría de Gobierno de San Quintín, el secretario de Ayuntamiento y el director de Desarrollo Regional.

Además del salario, los representantes de los jornaleros también exigen la revocación del contrato colectivo que tienen los empleadores con las confederaciones de Trabajadores de México y la Regional Obrera Mexicana, el respeto al derecho de antigüedad, la afiliación obligatoria al Seguro Social, el pago de prestaciones y de horas extras.

Los trabajadores señalan a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores, entre ellas Agroindustrial del Valle de San Quintín BC, Hermanos Rodríguez, Santa María de los Pinos, Compañías Valladolid y Aragonés, Compañía Sabino Becerra y Felipe Ruiz, Los Aragón, Empaques Los Martínez.