Retiene PGR pasaportes de 309 jornaleros migrantes

Los trabajadores se encuentran varados en Tijuana mientras liberan al reclutador que tiene sus documentos.
Los jornaleros se manifestaron afuera del edificio de la PGR para pedir la devolución de sus documentos
Los jornaleros se manifestaron afuera del edificio de la PGR para pedir la devolución de sus documentos (Especial)

Tijuana

Más de 300 jornaleros que fueron reclutados en diferentes puntos del país para trabajar en campos agrícolas de Washington, Estados Unidos, se encuentran varados en Tijuana porque uno de sus contratistas está retenido junto con sus pasaportes por la Procuraduría General de la República (PGR).

A la intemperie, los 309 trabajadores se plantaron este lunes frente a la PGR donde se encuentra Guillermo Matus, quien fue detenido por el Ejército Mexicano en el aeropuerto de la ciudad, por la posesión de los pasaportes.

Preocupado porque perdió la cita ante el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, donde solicitaría su visa de trabajo, uno de los jornaleros que pidió no dar su nombre justificó que un contratista llevara sus documentos.

"De hecho nosotros todo el tiempo mandamos los pasaportes para que él se encargue de todo, ya nada más para nosotros venir y sacar visa... o sea, mandamos los pasaportes, venimos, sacamos la visa y si nos dan la visa, nos vamos a trabajar".

Ahí también estaba Vicente, reclutado en Colima por la empresa Stemilt. Relató que estaba desempleado así que pidió dinero prestado para hacer el viaje hasta Tijuana y pagar la visa H2A, con la idea de que a más tardar el viernes estaría en Washington donde ya había trabajado el año pasado en la pizca de manzana y cereza.

Guillermo Matus, el reclutador, fue detenido por militares en un filtro de revisión del aeropuerto "Abelardo L. Rodríguez". Aunque explicó que llevaba los 309 pasaportes como parte de un proceso laboral, fue remitido a la PGR, informó el representante de la Asociación de Washington de Trabajo Agrícola, Heri Chapula.

"Se presentó en el aeropuerto de Tijuana y desgraciadamente no tenía los documentos suficientes para el criterio del agente que lo detuvo".

Desde mayo hasta septiembre es frecuente el reclutamiento de jornaleros que viajan de diferentes puntos del país a Tijuana, donde tramitan la visa temporal para finalmente trasladarse a Washington para trabajar en campos agrícolas con salarios de 12 dólares por hora.

Chapula, representante de la organización Wafla, siglas en inglés de la Asociación de Washington de Trabajo Agrícola, explicó que la PGR ha mostrado disposición para resolver la situación, pero tendrán que esperar hasta el martes cuando se cumplan las 48 horas de rigor para la averiguación y determinar si tiene alguna responsabilidad penal.

El trabajo de contratación se realiza desde hace cuatro años y es la primera ocasión que ocurre un incidente de este tipo porque los pasaportes siempre se habían enviado por paquetería, pero en esta ocasión quisieron evitar cualquier contratiempo, dijo Heri Chapula.

Los jornaleros se encuentran en un hotel de Tijuana donde permanecerán hasta obtener su visa y puedan viajar a Washington, explicó el representante de Wafla. Detalló que esa organización provee de mano de obra a los campos agrícolas de Washington.