Jornaleros de San Quintín definirán sobre paro el miércoles

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza Nacional por la Justicia Social del Valle de San Quintín, dijo que ese día la asociación de agricultores debe responderles sobre el aumento salarial que pidieron.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales acusa a 12 empresas de cometer abusos contra los trabajadores del campo.
Jornaleros bloquearon la carretera Transpeninsular la semana pasada, en demanda de mejoras laborales. (el vigia.net)

Ciudad de México

Los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín definirán el miércoles si levantan o mantienen su paro laboral, después de que la Asociación Agrícola de Baja California les responda sobre el aumento salarial que pidieron, dijo su vocero, Fidel Sánchez.

"La parte patronal traerá este día (miércoles) una respuesta y no una propuesta", dijo Sánchez, vocero de la Alianza Nacional por la Justicia Social del Valle de San Quintín.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, dijo que el diálogo con autoridades y empresarios se atoró en el tema salarial. Los jornaleros piden un salario mínimo de 300 pesos, pago doble domingos y días festivos, así como aumento en el pago por caja de fresa, mora y cubeta de tomate.

"El paro laboral no se ha levantado, los jornaleros no regresaremos a trabajar todavía, hasta lo que se determine el día miércoles a las 12 del día", dijo el vocero de los jornaleros.

Sostuvo que mantendrán su compromiso de no bloquear la carretera Transpeninsular, como lo hicieron la semana pasada, y que tomarán decisiones cuando tengan una respuesta a su solicitud de aumento al salario.

Los jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron su paro laboral el 17 de marzo, en demanda de mejoras laborales. Tras varias protestas, iniciaron un diálogo con la Secretaría General del Gobierno estatal, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con la Asociación Agrícola de Baja California.