Autoridades logran acuerdos con jornaleros de San Quintín

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, dijo que los jornaleros que exigieron mejores condiciones de trabajo "no estarán en listas negras". 
Confían en que pronto se llegue a acuerdos para que el valle de San Quintín vuelva a la normalidad.
Los trabajadores agrícolas de San Quintín exigían un salario mínimo de 200 pesos. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, dijo que uno de los acuerdos alcanzados con los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California es un salario diario que va de los $150 a los $180.

El secretario aclaró que los jornaleros que participaron en el movimiento social para exigir mejores condiciones de trabajo "no estarán en listas negras como lo han informado algunos sindicatos de la región".

"Nos han llegado comentarios de diversos sindicatos que hay trabajadores a los que no se les está permitiendo el reingreso a trabajar en sus áreas laborales porque participaron en este movimiento de carácter social por reivindicaciones de demandas justas laborales, nosotros no tenemos conocimiento de un solo caso", dijo.

Navarrete Prida dijo que si algún trabajador cree que hay una violación a los derechos laborales, la dependencia a su cargo se encargará de llevarlo a una mesa de diálogo para evitar la existencia de "listas negras".

El funcionario federal dijo que otro de los acuerdos con los jornaleros de San Quintín es pagar un bono de fin de año de dos semanas de salario, es decir entre 2 mil 100 pesos hasta 2 mil 500 pesos, el cual será pagado antes del 20 de diciembre.

En rueda de prensa, Navarrete confirmó que los trabajadores agrícolas ganaban 120 pesos al día en condiciones "poco salubles y de inseguridad".

El secretario de Trabajo dijo que se realizará un operativo en la región de Baja California para constatar que se cumpla con el pago.

"La productividad de la región no está en riesgo y la producción del campo mexicano tratándose de nuestros jornaleros no se puede basar en un régimen que se pueda interpretar de explotación en donde hay disposiciones legales que ahora tiene la Secretaría después de la reforma laboral y que vamos a hacer cumplir con toda claridad".