Tendrán seguro social jornaleros explotados

Actualmente se les entregan “pases” para que los trabajadores cuenten con atención médica.
Una mujer muestra una letrina en su zona de trabajo.
Una mujer muestra una letrina en su zona de trabajo. (Jesús Quintanar)

BC

Fidel Sánchez, líder de los jornaleros del valle de San Quintín, dio a conocer que los trabajadores agrícolas de esta ciudad en Baja California contarán por primera vez con seguridad social.

El dirigente de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social explicó que quienes no estén afiliados al IMSS podrán hacerlo a partir del lunes.

"Es un acuerdo. Quienes estén dados de alta podrán recibir servicio médico en cualquier estado (...) y a partir del lunes se estarán afiliando todos los trabajadores que lo no estén", explicó.

Sánchez aclaró que actualmente se les entregan "pases" a los trabajadores para que puedan contar con atención médica. Es una pena que "en pleno siglo XXI" siga ocurriendo esto.

"Si yo me enfermo a las 10 de la noche o a la una de la madrugada, no puedo conseguir el famoso pase para que me atiendan en el IMSS", subrayó el líder jornalero.

El líder celebró el acuerdo, aunque dijo que hasta el momento desconoce con precisión el número de trabajadores agrícolas beneficiados.

Detalló que los acuerdos fueron signados en las mesas de negociación que sostienen desde el miércoles y que fueron reanudadas desde las 16 horas de ayer en un restaurante de este poblado.

A pesar de los documentos firmados, dirigente dijo que una comisión del gremio estará al pendiente de que se cumplan los acuerdos.

Este es el segundo gran acuerdo que se concreta entre trabajadores y autoridades, que este jueves acordaron la revocación del contrato colectivo firmado por diversos sindicatos de la región.

"Acordamos que todos los trabajadores que no estén afiliados a estos sindicatos puedan firmar un convenio en grupos o individualmente con las empresas a las que prestamos nuestros servicios", puntualizó Sánchez.

Los empleadores tienen un contrato colectivo firmado con las confederaciones de Trabajadores de México y la Regional Obrera Mexicana.

En las reuniones de miércoles y jueves se discutieron nueve de los 14 puntos del pliego petitorio de los jornaleros, mientras que este viernes únicamente se abordó el tema del salario mínimo en la entidad, que los trabajadores proponen sea de 300 pesos.

Hasta el cierre de esta edición, las pláticas entre los representantes de los trabajadores agrícolas y las autoridades continuaban y no se había llegado a ningún acuerdo en este punto.

Los representantes de los jornaleros proponen un salario para Baja California de 300 pesos; ellos ganan 120 pesos.