Indígenas de Oaxaca se unen a protestas por jornaleros

El Frente Indígena Binacional informó que solicitarán una reunión con el gobernador, Gabino Cué, para proteger a los trabajadores en Baja California.

Oaxaca

Activistas del Frente Indígena Binacional (FIOB), anunciaron la toma de consulados, además de marchas y bloqueos carreteros para exigir respeto a los derechos laborales de los jornaleros que laboran en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California.

El coordinador del organismo, Juan Romualdo Gutiérrez Cortez, demandó  también sostener una audiencia con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que la brevedad firme un convenio con su homologo de Baja California para salvaguardar los derechos laborales de los paisanos oaxaqueños que acuden a laborar a San Quintín.

 “Nosotros ya empezamos nuestra jornada de lucha, donde no está descartada la toma masiva de consulados, bloqueos carreteros y marchas callejeras  tanto en México como en los estados fronterizos y la Unión Americana, particularmente en Los Ángeles y Nueva York, para exigir al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín, y  a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  su intervención para garantizar los  derechos labores de los trabajadores  que impidan su explotación. 

Luego de que la madrugada del 17 de marzo  miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín comenzara un paro de labores ante las inhumanas condiciones de trabajo a las que han sido sometidos por décadas, lamentó que hasta hoy ninguna autoridad siga sin tomar cartas en el asunto. 

Advirtió que el FIOB no se cruzara de brazos y por ello accionara de manera contundente.

Señaló que a la rebelión convocada se ha involucrado estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de tales entidades. 

Gutiérrez Cortez, resaltó  que la Red de Jornaleros Internos en México, de la que forma parte el FIOB, ha encontrado que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo, un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres. 

“Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas”, resaltó. 

Antes acusó que el proceso de negociación ha encontrado la más dura  resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.