Jornaleros de San Quintín marchan para exigir mejora salarial

Los trabajadores agrícolas van a San Quintín, donde se reunirán con autoridades federales y locales para pedir un salario mínimo de 200 pesos y poner fin al paro que mantienen desde el 17 de marzo.

San Quintín

Jornaleros de Baja California marchan sobre la carretera Transpeninsular previo a la reunión que sostendrán con autoridades federales y estatales, para exigir que el salario mínimo que les pagan sea de 200 pesos.

Los trabajadores del campo, que son acompañados por maestros del estado, salieron del ejido Emiliano Zapata y caminaron 20 kilómetros sobre la carretera hasta San Quintín, donde esperan que lleguen las autoridades federales para la reunión.

Elementos de la Policía Federal y estatal escoltan el contingente, que ocupa los dos carriles de la carretera. Los automovilistas circulan por el acotamiento.

Los jornaleros de San Quintín que están en paro desde el pasado 17 de marzo se reunirán esta tarde con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el gobernador Francisco Vega y su gabinete, así como con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría del Trabajo y del IMSS.

De acuerdo con Fidel Sánchez, desde el 15 de octubre de 2014 entregaron al gobierno estatal un pliego petitorio para que iniciara una mesa de diálogo y mejorarán sus condiciones laborales, al no tener una respuesta decidieron iniciar un paro laboral en el que participan todos los jornaleros del Valle.

Para los jornaleros su trabajo es una muestra de esclavitud moderna.

"Los trabajos son por contrato, por tarea, si quiero ganar más dinero tengo que esforzarme más a lo triple para sacar más de lo que nos pagan".

El 17 de marzo que inició el paro los jornaleros protestaron bloqueando la autopista Transpeninsular lo que generó que hubiera varios detenidos.

El 8 de abril, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se solidarizó con los trabajadores agrícolas de San Quintín, en Baja California, a quienes a través de una carta les ofreció su apoyo para las negociaciones que sostienen por mejores condiciones laborales.

Dijo que la protesta de los jornaleros, quienes han exigido mejores salarios y condiciones de trabajo, ilustra muy bien la realidad de los trabajadores mexicanos, quienes, sujetos a jornadas completas trabajan de sol a sol con pagos precarios y en condiciones desiguales.

Desde el 15 de abril, los jornaleros se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para llegar a un acuerdo para levantar el paro laboral.

Sostuvieron una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones le dijo a los jornaleros que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, iría a Baja California el 24 de abril.