Jornaleros piden ser atendidos por Osorio Chong

El vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín, Fidel Sánchez, dijo que solicitarán apoyo de organizaciones en Estados Unidos para que sus demandas sean escuchadas.
La Pronnif en Coahuila aseguró a 6 jóvenes jornaleros menores de edad.
Los jornaleros piden un salario de 300 pesos al día. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Jornaleros del Valle de San Quintín advirtieron que si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no se reúne con ellos para resolver sus demandas salariales, solicitarán el apoyo de organizaciones de Estados Undios.

“Estaremos tomando acciones distintas, a las que estamos tomando el día hoy, hemos sido muy respetuosos pero en un dado caso de que no quieran atender nuestro llamado (el secretario de Gobernación), estaremos tomando acciones junto con nuestros hermanos de organizaciones de Estados Unidos”, dijo Fidel Sánchez vocero de los jornaleros en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

El integrante de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín, agregó que ayer fueron visitados por tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación, los cuales, dijo, no están haciendo bien su trabajo.

“Nadie se ha comunicado con nosotros del gobierno del estado. Solicitamos platicar, solicitamos el traslado de Miguel Ángel Osorio Chong. Ayer nos visitaron tres funcionarios para que iniciemos una mesa de trabajo, pero viendo la poca disposición de estas tres personas, no estamos en la seguridad al 100 por ciento de que estén haciendo su trabajo para que el secretario de Gobernación se traslade”.

Fidel Sánchez recordó que entre sus demandas están la revocación del contrato colectivo de trabajo; inscripción al Seguro Social; respeto al derecho de antigüedad; respeto al derecho de la mujer seis semanas antes del parto, seis semanas después; cinco días para el trabajador que será papá; aumento salarial a 300 pesos como salario mínimo; pago de 30 pesos por cada canasta de fresa; 17 pesos por jarra de mora y 8 pesos por cubeta tomate.