Jornaleros no quieren regresar a sus ciudades de origen

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, dijo que en la zona de Baja California hay 40 mil jornaleros. 
Los jornaleros tienen horarios de 10 a 15 horas.
Los jornaleros tienen horarios de 10 a 15 horas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los indígenas jornaleros que trabajan en San Quintín y que fueron detenidos por las protestas hace una semana cuando cerraron la carretera transpeninsular, rechazaron regresar a sus lugares de origen porque se siente arraigados, dijo Nubia Mayorga, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

"Algunos tienen uno o dos años en Baja California y tienen la esperanza de poderse quedar más tiempo para tener un mejor ingreso. En estos lugares no van a tener una empresa privada que los contrate, además porque viven en la montaña, en zonas alejadas. No van a tener un gobierno que los contrate, no hay infraestructura básica".

En entrevista con MILENIO, informó que los 236 jornaleros que fueron detenidos la semana pasada por el bloqueo realizado a la carretera traspeninsular, ya fueron liberados y que ellos mismos decidieron quedarse en Baja California.

"Los 236  jornaleros que fueron detenidos fueron liberados, la Comisión les brindó toda la asesoría legal, para que pudieran quedar en libertad. Muchos son de origen mixteco. Había 30 detenidos que fueron llevados a Ensenada, y fueron apoyados a través de los derechos indígenas. Se pagó su fianza y abogados indígenas intérpretes porque muchos de ellos no hablan español".

La funcionaria federal dijo que San Quintín fue el “detonante” para recordar que estamos en el 2015 y todavía existen tratos inhumanos en México.

Según los datos de la Comisión, en Baja California hay 40 mil  jornaleros en por lo menos 60 ranchos en el estado.

"Muchos son de origen mixteco, chiapaneco, triqui y zapoteco, los cuales, en la gran mayoría, no hablan más que su lengua materna".

Dijo que Baja California se tiene una mesa interinstitucional con el gobierno del estado, la Comisión, la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Social y el IMSS, toda vez que muchos de los temas son de seguridad social, salarios, horarios de trabajo y prestaciones.

"Estamos revisando la problemática que existe con los jornaleros agrícolas en esta entidad", mencionó.

Lo que ahorita se está haciendo con las mesas de trabajo, agregó, es que se les dé un sueldo adecuado como salario mínimo, prestaciones como seguridad social.

"O regresarlos a sus lugares de origen pero con programas de apoyo para que tengan mejores condiciones de vida y un ingreso, un salario para sacar a sus hijos”, puntualizó.