Jornaleros no aceptarán menos de 200 pesos: vocero

El vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín, Fidel Sánchez dijo que buscan que las prestaciones no se integren al salario.
Los jornaleros iniciaron una caravana hacia Tijuana. Hoy estarán en Tecate.
Los jornaleros iniciaron una caravana hacia Tijuana. Hoy estarán en Tecate. (Facebook)

Ciudad de México

Jornaleros del Valle de San Quintín advirtieron que no aceptarán menos de 200 pesos de sueldo diario además de que las prestaciones de ley no quieren que sean incluidas dentro del mismo sueldo, sino de manera independiente.

“Nosotros no vamos a pedir menos de 200 pesos la jornada laboral diaria. Además, que las prestaciones como aguinaldo, vacaciones, días festivos, prima vacacional, reparto de utilidades, las queremos por separado, no que se incluyan en el mismo sueldo”, dijo el vocero de los jornaleros Fidel Sánchez.

Además, recordó, solicitaron una comisión de la Organización Internacional del Trabajo y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para resolver el conflicto.

“Lo que estamos solicitando es una comisión con la Organización Internacional del Trabajo y la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio. Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta oficial, pero es probable que Osorio Chong se trasladé para acá para resolver el conflicto”.

Recordó que el primer acuerdo que hubo fue directamente con un particular, con los dueños del Rancho Los Pinos, “los hermanos Rodríguez” quienes ofrecieron el 15 por ciento de aumento.

Fidel Sánchez aclaró que con el gobierno del estado no llegaron a un acuerdo.

Haces unos días, el mismo Fidel Sánchez dijo que el diálogo entre jornaleros de San Quintín con autoridades federales y locales y con los empresarios no logró satisfacer las demandas y el paro se mantiene.

Los jornaleros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín realizan una marcha sobre la carretera, sin cerrarla, en demanda de que sean cumplidas sus exigencias, como el aumento salarial a 300 pesos diarios.