Vocero: propuesta salarial es una bofetada a los jornaleros

El vocero de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, Fidel Sánchez, informó que realizan una marcha a las oficinas del gobierno de Baja California en San Quintín para exigir el aumento.
Los jornaleros tienen horarios de 10 a 15 horas.
Los jornaleros tienen horarios de 10 a 15 horas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diálogo entre jornaleros de San Quintín con autoridades federales y locales y con los empresarios no logró satisfacer las demandas y el paro se mantiene, informó Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros.

Los jornaleros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín realizan una marcha sobre la carretera, sin cerrarla, en demanda de que sean cumplidas sus exigencias, como el aumento salarial a 300 pesos diarios.

Para Sánchez, ayer recibieron puras propuestas y ninguna respuesta a sus peticiones. Los agricultores les ofrecieron un aumento salarial máximo de 10 por ciento.

“Nosotros como jornaleros no sabemos de escalas de porcentajes, sabemos manejar números directos, para nosotros como jornaleros la propuesta y la respuesta de los agricultores es una bofetada. Por eso hoy tenemos una mesa de seguimiento a las 12:00 horas, pero los jornaleros dijimos vamos a salir para decir que no somos 10, ni 15 mil sino 80 mil que hoy caminamos por la carretera traspeninsular para llegar a las oficinas del gobierno del estado en el Valle de San Quintín”, detalló en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Sánchez dijo que se debe beneficiar a todos los involucrados, si los patrones, dijo, hacen una buena propuesta "todos seremos beneficiados".

“El paro no se va a levantar hasta que nos den una propuesta favorable”, advirtió.

Los jornaleros están en paro desde el 17 de marzo. Debido al paro la cosecha se está perdiendo de acuerdo con el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata, y a los propios jornaleros.

Sánchez explicó que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de mora, fresa y arándano.

“Con esto hacemos un llamado al gobierno del estado y de la República, que tan importantes son ellos como nosotros como mano de obra”.

El vocero de los jornaleros reiteró que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó al movimiento de los jornaleros y explicó que sus demandas ya fueron recogidas e integradas al pliego petitorio que la CNTE tiene ante la Secretaría de Gobernación.

Sánchez consideró que el apoyo magisterial puede provocar que el secretario de Gobernación vaya a Baja California para que vea las condiciones en las que se encuentran o de lo contrario ellos caminarán hasta la ciudad de México para que se cumplan sus demandas.