• Regístrate
Estás leyendo: Jornaleros bloquean carretera Transpeninsular en BC
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:03 Hoy

Jornaleros bloquean carretera Transpeninsular en BC

Exigen una mesa de diálogo con el gobernador Francisco "Kiko" Vega para dar respuesta a sus demandas; el mandatario estatal los exhortó a actuar en el marco de la ley y evitar afectaciones a terceros.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Cientos de jornaleros del Valle de San Quintín bloquean la carretera Transpeninsular, que conecta a Baja California con Baja California Sur, en demanda de una mesa de diálogo con autoridades estatales.

Desde esta madrugada los inconformes se encuentran en la zona, donde han impedido la circulación en cinco diferentes puntos del sur de Ensenada. Denuncian irregularidades contra múltiples empresas agrícolas como jornadas excesivas, bajos salarios, entre otras.

Los manifestantes montaron barricadas con piedras y con llantas a las que prendieron fuego y aseguraron que continuarán con su lucha.

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, explicó que desde el 15 de octubre entregaron un escrito en el que mencionaron cuál era la problemática.

En entrevista con Néstor Ojeda, para Milenio Televisión, dijo que exigen la intervención directa del gobernador Francisco "Kiko" Vega para encontrar una solución a sus demandas, por lo que reiteró su petición para que se instale una mesa de diálogo.

Por su parte, el gobernador de Baja California exhortó a los jornaleros a actuar en el marco de la ley para resolver sus inquietudes y evitar afectaciones a terceros.

A través de un comunicado se informó que el mandatario estatal encabezó una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la que "dejaron en claro que lo primordial es garantizar la seguridad en la zona y que se respeten los derechos de la población en general".

Puntualizaron que bajo ninguna circunstancia se permitirá que estas manifestaciones vulneren el derecho de transitar libremente por las vías de comunicación de los demás ciudadanos y mucho menos que transgredan la integridad de terceras personas.

"En ese sentido se encuentran ya trabajando de manera coordinada representantes de las diversas autoridades para restablecer las vías de comunicación que han sido interrumpidas por los manifestantes", se detalla en el comunicado.

En el lugar se encuentran elementos de la policía municipal, ministerial del estado, así como granaderos.

"La represión de nuestro gobernador es una respuesta más que da a estos jornaleros que con gran sudor buscamos el progreso y desarrollo de Baja California", dijo el vocero del movimiento.

Responsabilizó a "Kiko" Vega en caso que repriman a los jornaleros que están en el bloqueo, ya que "en vez de entablar una mesa de diálogo ahora enviaron a granaderos y policías estatales".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.