Los jornaleros de San Quintín ganarán hasta 180 pesos al día

El salario mínimo será de 150 pesos y tendrán un bono de fin de año; equivale a dos semanas.

México

Jornaleros de San Quintín y autoridades federales se reunieron ayer y acordaron que los trabajadores obtendrán un sueldo hasta de 180 pesos diarios, que serán incluidos al esquema de seguridad social y se respetarán sus derechos laborales.

Tras más de cinco horas de reunión con los representantes del gobierno federal, los campesinos aceptaron la propuesta de obtener salarios de 180,165 y 150 pesos netos diarios que recibirán con base en el tamaño y la capacidad financiera de las empresas.

El salario mínimo, con los recursos aplicados ya descontados, será de en 180 pesos para las empresas de nivel A, 165 pesos para el B, y 150 para el C. Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador, equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año.

En un máximo de 15 días hábiles se categorizarán las empresas y entrará en vigor lo antes citado.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que el incremento en el salario no implicará ningún aumento en la jornada laboral y se respetará la equidad de género.

De acuerdo con lo señalado, todas las partes que intervinieron en el acuerdo se comprometieron a privilegiar la vía del diálogo y la concertación, como instrumento para dirimir las controversias y evitar la afectación de terceros.

El acuerdo se da luego de las protestas de los jornaleros para exigir mejores condiciones en las granjas de Baja California y otras entidades.