Jornalero veracruzano pide ayuda para regresar al puerto

Ricardo Rendón, en compañía de 45 hombres más había sido contratado para trabajar en los campos de Baja California Sur con la promesa de trabajo estable que no fue cumplida. 
El jornalero pide ayuda para regresar a Veracruz.
El jornalero pide ayuda para regresar a Veracruz. (Margarita Rojas)

La Paz

Fue contratado hace dos meses por un hombre, del cual desconoce su identidad, quien a bordo de una camioneta le ofreció trabajo a él y a 45 hombres más, afirmó el jornalero agrícola Ricardo Rendón Mendiola.

Desde hace dos meses, el campesino duerme en parques públicos, en la terminal de camiones o en la playa.

Hoy, Ricardo Rendón pide auxilio a diputados para regresar a Veracruz, “solo quiero regresar ya no quiero más malas experiencias”.

“Fui engañado para viajar como jornalero, me prometieron una paga semanal de mil 200 pesos, días de descanso, comida y habitación gratuita, así como pago triple en domingos y doble en días festivos, pero al llegar a El Pescadero con sus dos hermanos, José y Francisco, solo fueron contratados 25 y los demás abandonados en medio de una tierra para ellos desconocida.

Relató que bajo la promesa de buenas condiciones laborales, salieron de localidades como Orizaba, Zongolica y Córdoba; sin embargo, al llegar aquí la situación fue muy distinta, por lo que urgió a las autoridades a revisar la situación de él y de cientos de compañeros,  que vienen a trabajar en estas circunstancias.

Expresó “esto no puede estar sucediendo,  esto de que nos engañen con que vamos a trabajar con un salario más o menos y vengamos y aquí sea todo lo contrario, no haiga nada de eso.”

Aseguró que se ha encontrado rodando  desde que fue rechazado en el campo agrícola donde llegó a trabajar en El Pescadero con varios jornaleros que sí fueron contratados, ellos dejaron el rancho porque también fueron engañados, señala, y ahora “están rodando en el camino” como él, algunos en Comondú, otros ya en Mulegé: el pago semanal era de 130 pesos y la comida sólo “arroz y tres tortillas”.

El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR),   José Bernal Romero, reveló que tras ocho operativos sorpresa en campos agrícolas de la zona Pacífico Norte se inició la averiguación previa contra el Rancho El Piloto, “para poder actuar en contra de los presuntos responsables” del delito de trata de personas.

Precisó que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) encontraron a su vez anomalías  que darán a conocer.

Dijo que las condiciones de vida de los trabajadores del campo son lamentables, se dan casos de embarazo precoz, enfermedad, analfabetismo y desnutrición.