Jornaleras de San Quintín denuncian acoso sexual y laboral

Una de ellas dijo que sus compañeras ya están hartas de esta situación en sus centros de trabajo y que no se haga nada. Pidió que levanten la voy y saquen a la luz su testimonio.
Otilia Velazco Santiago, una de las jornaleras, llamó a las afectadas denunciar sus casos para que frenten estos abusos.
Otilia Velazco Santiago, una de las jornaleras, llamó a las afectadas denunciar sus casos para que frenten estos abusos. (Bernardo Cisneros/corresponsal)

San Quintín

Jornaleras del Valle de San Quintín, denunciaron que son víctimas de acoso  sexual, largas jornadas de trabajo y bajos salarios.

Otilia Velazco Santiago, reveló que sus compañeras de trabajo en los campo de recolección, ya están hartas de esta situación en sus centro de trabajo y que no se haga nada.

 “En el Valle de San Quintín, como en Ensenada, Tijuana, también se sufre el acoso, la violencia contra la mujer en los campos, a veces a las madres solteras, los que son ingenieros que tiene algún cargo más arriba, se aprovechan de las mujeres están solas y las chantajean que si no están con ellos pierden el trabajo”, manifestó.

Dijo que está complicada la situación. Es lamentable que se sigua dando esto y aseveró que pese a que se han realizado huelgas en años pasados para poner fin, grupos activistas han apoyado a las jornaleras, estas últimas siguen sufriendo de acoso.

“Ya estamos hartas de estar sufriendo violencia, acoso en los centro de trabajo, y ver tantas mujeres que las matan y no se hace nada, el asesino anda por ahí suelto, mientas las mujeres dejaron hijos, esposos, hermanos, madre, sufriendo, y los asesinos como si nada, buscando nuevas víctimas”, afirmó.

Velazco Santiago, indicó que las condiciones en general para trabajar son muy complicadas para la mujer.

“Allá en el Valle toca ver que a las mujeres que trabajan hasta largas horas, pero con el pendiente de que donde van a dejar a sus hijos, les dan cierto horario, entonces están con el pendiente de si salen demasiado tarde, puede que les dejen a los niños afuera o ya no se los vuelvan a cuidar”, precisó.

Pidió a las afectadas que levanten la voz, ya que, mientras más mujeres saquen a la luz su testimonio, se podrá dar pronto una solución.

MMR