• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Olvera se va de la UAEMéx contento y satisfecho
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:36 Hoy

Jorge Olvera se va de la UAEMéx contento y satisfecho

“En la práctica no se le ha dado la dimensión real a la educación, ni a la misma Universidad, al pretender crear decenas de ellas como hongos por toda la entidad, en lugar de fortalecer a la que ya demostró calidad y prestigio”.
Publicidad
Publicidad

Jorge Olvera García, concluirá este fin de semana su gestión como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Se va contento y satisfecho por haber cumplido todo su proyecto, pero con una gran frustración porque el crecimiento de la institución fue muy alejado de la demanda real que existe en la entidad. En cuatro años aumentó su matrícula en 12 por ciento; no pudo llegar a los 100 mil alumnos, cuando debiera ser una institución con 250 mil estudiantes, con más del doble del presupuesto que hoy tiene, con recursos multianuales, sin que salga a tocar puertas cada 12 meses.

En la práctica no se le ha dado la dimensión real a la educación, ni a la misma UAEMéx, al pretender crear decenas de universidades como hongos por toda la entidad, en lugar de fortalecer a la que ya demostró calidad y prestigio. El crecimiento, dijo, escapa de las manos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, sobre todo cuando le "cerraron la llave" y en lugar de darle le quitan, con impuestos por todos lados. "Si la UAEMéx tuviera garantizado el doble de presupuesto que hoy tiene y no le generaran mermas, en cuatro años podría crecer en 300 por ciento y no dejaría fuera a tantos jóvenes que tocan sus puertas en demanda de educación gratuita, pero sobre todo de calidad".

A SALVO LA UAEMéx

Pese a los escándalos en los cuales se vio envuelta la universidad en los últimos dos años, por la triangulación de recursos a través de Fondict, el desfalco de la caja de ahorro, el caso Oaxaca y diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, consideró que la casa verde y oro salió avante. Las observaciones se han ido atendiendo una a una y las que puedan emanar de su administración él las atenderá desde el encargo que tenga.

Gran parte de las que les fijaron y fueron dadas a conocer, se referían a la administración anterior. Al final se desapareció a Fondict y buscarán una instancia más clara. "Todo se va finiquitando, hay denuncias; la Universidad queda limpia, a salvo, blindada porque hicimos las cosas bien y en mi caso, en lo que corresponde a esta gestión tengo mi ejercicio 2017 tanto estatal como federal, estoy a las órdenes y estaré pendiente, no creo dejar ningún pendiente, no me llevo nada, me voy contento de haber trabajado con la universidad” enfatizó Jorge Olvera.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan 300% los intercambios al extranjero en la UAEMéx

En el caso de Oaxaca, donde dos servidores de esta casa de estudios vendieron por su cuenta un servicio que nunca atendieron, ya está en manos de un juez, solo falta terminar de deslindar responsabilidades, saber si hubo más implicados. Por lo pronto la Fiscalía de Justicia ha comprobado que las irregularidades no son atribuibles a la universidad y con ello podrán conseguir el amparo para no pagar los 100 millones de pesos que demanda el gobierno oaxaqueño; los daños y per juicios deberán ser cubiertos por los responsables.

“No vamos a pagar un quinto”. El problema de la Caja de Ahorro se atendió sin que la institución fuera responsable porque eso era un tema del sindicato, pero ante las peticiones de los administrativos que habían perdido el ahorro de varios años la administración entró al rescate y está a punto de finiquitar el último pago.

Aunque la institución tomó recursos de las arcas universitarias para recuperar estos recursos mediante un re financiamiento de parte del sindicato, luego que este dejó crecer, un problema durante casi 10 años. Lo único que falta es que concluyan la investigación e identifiquen a los responsables.

AL 100 POR CIENTO

El rector señaló que deja el cargo satisfecho al 100 por ciento porque cumplió con lo que se planteó, aunque hubo diversas circunstancias en el camino a los cuales tuvo que hacerles frente como toda institución pensante. Al final en el análisis de cada rubro todo fue satisfactorio, tal como se planeó.

Esto no quita que haya una sombra, una frustración al no lograr que la institución creciera físicamente por las restricciones presupuestales, algo que no está en las manos de la universidad por la magnitud de los recursos involucrados. “Nos cerraron las llaves y ya no fue posible atender varios proyectos. Quería abrir una unidad en el sur, en Valle de Bravo, en Almoloya, otra prepa en Zinacantepec, otra unidad en el oriente del Estado, pero no se pudo.

TE RECOMENDAMOS: LA UAEMéx no le interesa ni al PAN ni a Morena

“Quería llegar a 100 mil alumnos, tampoco podíamos atiborrar los salones, preferimos ir por la calidad que por la cantidad; sin embargo seguiremos estableciendo un diálogo permanente con el gobierno federal a través de todas las instituciones, Conacyt, Comecyt, todas las fracciones de los partidos, hacerles ver la importancia de la institución, todas sus necesidades para contar con una universidad como la nuestra” destacó.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de demandar recurso extras para las universidades, por ejemplo a través de las multas que cobran a los partidos y actualmente se van a Comecyt o destinándole lo recaudado por un impuesto. Es necesario establecer presupuestos multianuales, no tener que luchar cada fin de año por el presupuesto del ejercicio siguiente.

Se deben seguir fortaleciendo los ingresos propios con la venta de servicios, hacer entender a los gobiernos, tanto federal como estatal y municipales que la educación es el motor del desarrollo y entre más alumnos capten menos delincuencia habrá en la entidad.

FORTALECER LO QUE EXISTE

Luego de los ofrecimientos de los candidatos a gobernador para crear decenas de universidades y bachilleratos el rector mostró su descontento por promesas tan irracionales y puso como ejemplo el caos de la Unidad de Tlalnepantla donde de entrada van a invertir 80 millones de pesos, pero faltan los gastos operativos para garantizar su vida de manera permanente.

“Qué clases de universidades se pueden hacer al por mayor, sobre todo con el presupuesto del gobierno estatal y todas las necesidades que tiene. Se necesitarían destinar anualmente al menos 5 mil millones de pesos, que es el doble de lo destinado a la UAEMéx. “La propuesta a los candidatos es fortalecer lo que ya existe, lo probado, una institución como la máxima casa de estudios que cuenta con calidad y prestigio en lugar de hacer universidades pequeñas como hongos en toda la entidad, sin la garantía de su calidad, la cual lleva su tiempo, pero los alumnos no pueden esperarse a que sean reconocidas y tengan un alto nivel. Simplemente no es posible hacerlas, no hay recurso”.

TE RECOMENDAMOS: En junio concluyen pagos a defraudados: UAEMéx

El rector apuntó que para tratar de crecer la UAEMéx seguirá con sus gestiones, debe buscar fuentes alternas de financiamiento, un crecimiento sostenido, tener clara la demanda real, cuánta gente se queda fuera sin posibilidad de concluir una formación profesional.

Es abismal, reconoció, la universidad, con grandes esfuerzos logró crecer esta gestión 12 por ciento, cuando la demanda va a un ritmo mayor por la alta tasa de natalidad y las corrientes migratorias. Nadie se ha puesto a hablar sobre el control de natalidad, a prever la demanda que se tendrá en los siguientes años, no es posible seguir creciendo a este ritmo, hace falta un pacto social entre el gobierno, instituciones privadas y públicas para controlar el número de hijos que se tiene por familia.

Actualmente la UAEMéx debiera tener una matrícula de 250 mil alumnos, pero necesita recursos, garantías que no se pierde la calidad y se va a lograr atender las necesidades del mercado, sin saturar las fuentes de empleo ni desatender las necesidades de la entidad.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.