Se pronuncia PRD por candidato ciudadano de coalición

Jesús Zambrano, dijo que la gente ya está harta de ver candidatos emergidos de partidos políticos, por lo cual es necesario impulsar a este tipo de abanderados para vencer al PRI.

Oaxaca

El líder de Nueva Izquierda (NI) y ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó para el 2018 impulsar a un candidato ciudadano de coalición, por un gran movimiento social para poder vencer al PRI en las elecciones de 2018.

"Creo que el candidato que impulsen las fuerzas progresistas para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales del 2018, tiene que surgir del consenso de una gran coalición, de carácter democrático, progresista, de una amplia alianza que pueda involucrar, incluso, al PAN o a los sectores democráticos en el país.

Y en todo caso, el candidato que surja de un consenso que se realice al seno de esta amplia gama de fuerzas políticas, no sea un candidato surgido de los partidos políticos, sino un candidato ciudadano, porque la gente está harta de ver candidatos emergidos de los partidos".

Con respecto a una posible alianza con Morena, digo no se descarta pero difícil podría ser si continúan las agresiones de Andrés Manuel López Obrador al PRD.

¿Es posible sumar a esta gran alianza anti PRI por la presidencia Morena y Andrés Manuel López Obrador?

-"Es posible, pero cada vez es más difícil, más aún cuando el propio Andrés Manuel López Obrador acaba de difundir un video donde acusa al PRD de tener una alianza con el PAN en el Estado de México y califica a ambos partidos políticos de inmorales.

"Y así como podríamos ir con alguien en coalición, con una persona que a diario nos agrade, nos insulta, nos descalifica diciéndonos que somos parte de la mafia del poder. Pero a pesar de ello no dejaremos de llamarlo para conformar una alianza electoral amplia para el 2018", indicó.

Antes, Jesús Zambrano rechazó que haya diferencias entre los aspirantes dentro del PRD que buscan contender en las elecciones del 2018.

Que quede claro, aquí no hay ni doble juego, ni doble sentido, tampoco hay bola negra para nadie y precisó que lo que tienen que hacer el PRD de aquí hasta finales del 2017 es definir primero al precandidato que va contender por la Presidencia de la República, la cual se irá definiendo en la forma que podamos definir una coalición amplia para volver a sacar al PRI de Los Pinos.

Zambrano, aceptó que la gran transición democrática que anhela México, arribará cuando haya un presidente emergido de la izquierda.

Advirtió que este proceso no llego con la alternancia en el año 2000 cuando arribo el PAN y Vicente Fox a la presidencia.

GABINO FALLO, PERO RECHAZAMOS LA PERSECUSION

Con respecto a los errores que cometió el gobernador Gabino Cué, en Oaxaca, dijo que se aceptan, porque ningún gobierno es perfecto, pero rechazó que se vaya a permitir la persecución judicial como parte de una venganza política.


MMR