Ortega urge a implicados en caso Ayotzinapa a dejar fuero

El ex dirigente nacional del PRD, advirtió al diputado Sebastián de la Rosa que en la Asamblea Nacional habrá cambios que podrían bajarlo de la coordinación parlamentaria.
Ortega dijo que De la Rosa Peláez debería someterse al escrutinio de la CIDH por su posible implicación en el caso Ayotzinapa.
Ortega dijo que De la Rosa Peláez debería someterse al escrutinio de la CIDH por su posible implicación en el caso Ayotzinapa. (Javier Trujillo)

Acapulco, Guerrero

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, urgió al diputado local Sebastián de la Rosa Peláez a renunciar a su fuero para ponerse a disposición de las autoridades por el caso Ayotzinapa y haber defendido al ex alcalde Iguala, José Luis Abarca.

Al mismo advirtió que las modificaciones que se realicen en el Congreso Nacional del PRD podría cambiar la conformación de los grupos parlamentarios y la decisión alcanzaría al perredista De la Rosa Peláez.

Ortega dijo que el legislador guerrerense De la Rosa Peláez, debería someterse al escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como ya lo hizo ante la PGR, pero sin fuero.

"Ya lo he dicho en redes sociales, que no era lo correcto. Lo dije hace unos días y saben que hay otros dirigentes más. Lo correcto hubiera sido que los diputados vieran con más sensibilidad política las circunstancias que se viven en la entidad y cuando menos en un principio o hasta que se esclarezca la situación tener a otro coordinador", dijo Ortega Martínez, en entrevista en el puerto de Acapulco.

Dijo que todos aquellos legisladores que estén bajo sospecha de haber estado implicados en el caso de los 43 normalistas desparecidos desde el pasado 26 de septiembre, deben "estar dispuestos a cualquier diligencia, sin fuero, renunciando al fuero".

Dijo que los legisladores deberían estar dispuestos a ser indagados por las autoridades y nadie debe estar indispuesto, "Sebastián debería de hacerlo".

Advirtió que los estatutos del PRD no contemplan la posibilidad de quitarle el fuero, pero dijo que los acuerdos a los que se llegue en la Asamblea Nacional, serán retroactivos y dichas medidas podrían alcanzar al legislador para bajarlo de la coordinación en el congreso de Guerrero.

"Habrá modificaciones para los grupos parlamentarios. No tengo ningún temor de no decirlo (Sebastián de la Rosa) fue nombrado en esa circunstancia, pero que se presente sin fuero ante las autoridades y se aclare cualquier duda y para eso pedimos total ausencia de fuero" remarcó, Ortega Martínez.