• Regístrate
Estás leyendo: Jefes delegacionales: la nueva competencia de gobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:20 Hoy

Jefes delegacionales: la nueva competencia de gobierno

La mitad de las delegaciones tendrá cambio de siglas partidistas. Las fuerzas políticas que repiten son el PRD, en seis; PRI, en una, en coalición con el PVEM, y el PAN, en una.

Publicidad
Publicidad

Angélica Ferrer

Este jueves primero de octubre, los 16 jefes delegacionales rendirán protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su mandato durará hasta septiembre de 2018.

Los políticos que entran en funciones este jueves son:

Álvaro Obregón: María Antonieta Hidalgo Torres será la encargada de gobernar esta demarcación.

De 2012 a 2014, fue directora de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables, y meses antes de contender y ganar en las elecciones de 2015 como candidata del PRD, fue directora de Apoyo a la Comunidad.

Azcapotzalco: Pablo Moctezuma Barragán será el nuevo delegado, tras ganar las pasadas elecciones por Morena. Es la segunda ocasión que gobierna la demarcación; la primera fue de 1997 a 2000.

Moctezuma Barragán es doctor en diseño por la UAM en el área de Estudios Urbanos. También es escritor y activista político.

Benito Juárez: Christian von Roehrich, del PAN, ganó en la demarcación por un margen de 23 por ciento sobre su contrincante más cercano, Jesús González, de Morena.

Es abogado por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y miembro del Partido Acción Nacional desde 1997, donde se ha desempeñado como secretario de Acción Juvenil y de Vinculación en el Comité Directivo Delegacional en Benito Juárez.

Tiene una trayectoria de 12 años en el servicio público donde se ha desempeñado como director de Participación Ciudadana en Benito Juárez, coordinador de Proyectos en la Dirección General de Administración de Presidencia de la República y asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado.

Coyoacán: El PRD gobernará con Valentín Maldonado Salgado, quien de 2009 a 2012 formó parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como diputado local, periodo en el cual presidió la Comisión de Asuntos Político-Electorales y fue integrante de las comisiones de Salud y Asistencia Social, Turismo, y Asuntos Laborales y Previsión Social.

Cuajimalpa: Miguel Ángel Salazar Martínez representará a la coalición PRI- Partido Verde en Cuajimalpa. Tiene maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fue director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón de 2005 a 2006. Posteriormente fungió como subdirector de Amparos y Asesoría en la Asamblea Legislativa del DF, de 2009 a 2012.

El 26 de marzo pasado, fue multado con 33 mil 645 pesos por el Tribunal Electoral de Distrito Federal. Pese a estos señalamientos, el Instituto Electoral del DF resolvió el 10 de abril otorgarle a Salazar su registro como candidato.

Cuauhtémoc: Ricardo Monreal Ávila ganó con Morena la delegación, la cual durante años fue gobernada por el PRD.

Monreal Ávila tiene una larga trayectoria política que inició en el PRI, pasó por el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena. Ha sido diputado federal en tres ocasiones, de 1988 a 1991, de 1997 a 1998 y en la pasada legislatura. Ha sido senador de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012.

En 2012, fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República y funador de Morena.

Gustavo A. Madero: Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, gobernará por segunda ocasión esa demarcación. Su primer mandato fue de 2009 a 2012.

Durante tres meses, peleó su triunfo con el candidato de Morena, Ramón Jiménez. En septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos de esta elección pero días después fue anulada esta decisión al determinar que era improcedente el nuevo escrutinio y cómputo de las más de mil 802 actas.

Iztacalco: Carlos Enrique Estrada Meraz pretende dar continuidad al proyecto del PRD en esa demarcación, ya que ha militado en ese partido desde su fundación, en 1989.

Ha sido director de Participación Ciudadana en Tláhuac, así como coordinador de Seguridad Pública, subdelegado de Jurídico y Gobierno en Miguel Hidalgo, y asesor de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.

Iztapalapa: Dione Anguiano, del PRD, gobernará Iztapalapa durante los próximos tres años.

La abogada fue directora del Instituto del Deporte en el DF durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2007, fue nombrada directora de Atención Integral al Estudiante de la Secretaría de Educación local. También fue titular de la Procuraduría Social en 2010.

Magdalena Contreras: En alianza con el PVEM, el priista José Fernando Mercado Guaida arrebató la demarcación al PRD en los comicios locales.

Fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Cultura y fue integrante de otras cinco, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México.

Mercado Guaida ha sido director de Proyectos Especiales de Consolyda, Consultoría, Soluciones y Desarrollo, de 2006 a 2012.

De 2002 a 2004 fue asesor del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario.

En su trayectoria partidista, fue presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, de 2013 a 2015; de 2004 a 2006 fue secretario general del PRI en Magdalena Contreras, y fue líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en la misma delegación, del 2000 a 2002.

Miguel Hidalgo: Con las siglas del PAN, Xóchitl Gálvez ganó al PRD los comicios en esa demarcación.

Gálvez fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox y renunció en 2006 debido a un desacuerdo con el entrante presidente Felipe Calderón.

Se define como “empresaria, luchadora social e impulsora del social business, que muere por el futbol”.

En febrero de este año buscaba una diputación federal por el distrito 6 de Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgho; sin embargo, días después presentó su dimisión a la dirigencia estatal de Acción Nacional, y luego decidió contender por la delegación Miguel Hidalgo.

Es fundadora y directora general de la empresa de Consultoría High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.

Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar Ingeniería en Computación en la UNAM. También tiene varios cursos de telecomunicaciones en México y en el extranjero.

Milpa Alta: En un tercer intento, Jorge Alvarado Galicia ganó la jefatura delegacional en Milpa Alta. Lo hizo postulado por el PRI y el PVEM.

El empresario mayorista de nopal y ex presidente del Comité de Administración de la Central de Abastos de Toluca, había intentado sin éxito imponerse en los comicios locales de 2012 y de 2009.

En el PRI, Alvarado Galicia coordinó una brigada de promoción del voto en campaña, en 1991, y en 2005 fue secretario de Organización del Comité Delegacional de ese partido en Milpa Alta.

Prometió en campaña crear un corredor comercial, gastronómico y cultural permanente de productos regionales, agrícolas y artesanales.

Tláhuac: Rigoberto Salgado Vázquez, por Morena, fue otro de los que desplazó al perredismo que gobernaba esa demarcación y culmina una carrera política delegacional con la jefatura de esa jurisdicción.

Aunque su más reciente posición política fue por el PRD en la Cámara de Diputados, en Tláhuac ha sido subdirector de Fomento Económico en dos ocasiones, secretario particular, director de Seguridad Pública, subdirector general de Desarrollo Social y director general de Servicios Urbanos, en tanto que en la PGJDF, oficial secretario.

Salgado Vázquez es licenciado en Derecho y tiene diplomado en Administración Pública.

Tlalpan: Claudia Sheinbaum también se abrió paso con Morena para superar al PRD en esa demarcación.

Doctora en Ingeniera Energética, Sheinbaum había hecho política como militante perredista, hasta que se separó de ese instituto político para ser fundadora del partido Morena.

En la gestión de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno capitalino, Sheinbaum se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente.

Con López Obrador encabezó numerosos mítines de oposición a la reforma energética y fue parte del equipo de campaña del tabasqueño en las dos contiendas presidenciales de 2006 y 2012.

Venustiano Carranza: Israel Moreno Rivera da continuidad al proyecto del PRD en esa demarcación, luego de haber formado parte de su bancada en la Cámara de Diputados, en la pasada legislatura.

Con licenciatura en Derecho y los diplomados Ciudades Seguras, Participación Ciudadana y Políticas Públicas, y Gobierno y Política Pública, Elección Internacional de Marketing Político 2.0, ha desempeñado cargos en las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

En la primera fue coordinador de Desarrollo Cultural y Deporte, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y director de Desarrollo Delegacional. En Carranza fue director general de Jurídica y de Gobierno, y director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Xochimilco: Avelino Méndez Rangel también llega por Morena a una posición que tenía el PRD al frente de esa demarcación.

Su más reciente puesto fue como secretario particular en la Secretaría de Transportes y Vialidad, hoy Secretaría de Movilidad. Fue perredista de 1989 a 2012, pero proviene del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Fue diputado federal en la 61 Legislatura y previamente legislador local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural en ambos órganos legislativos.

Es médico veterinario zootecnista por la UNAM, fue profesor de la SEP de 1990 a 1997, y en la delegación Xochimilco fue secretario particular de Desarrollo Social, en 1998, y director general de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de 2003 a 2005.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.