• Regístrate
Estás leyendo: Jefa del TSJ pagó 800 mil pesos de manera indebida a magistrados
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:26 Hoy

Jefa del TSJ pagó 800 mil pesos de manera indebida a magistrados

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Servicio Civil del estado de Morelos, los magistrados numerarios, supernumerarios y los miembros del Consejo de la Judicatura no pueden recibir aguinaldo.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

A un poco más de un mes de dejar el encargo, la presidenta del Poder Judicial del estado, Nadia Luz Lara Chávez debe reintegrar a las arcas públicas cerca de 800 mil pesos, ejercidos indebidamente en el pago de aguinaldos a tres magistrados en 2014.

La Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESF) detectó dicha irregularidad y consideró que tanto Lara Chávez como el titular del área de finanzas del Poder Judicial, Miguel Avilez Meraz, son los responsables de dicho pago irregular por lo que deben resarcir la observación implementada, pero responsable del ejercicio de los recursos públicos Lara Chávez es la principal involucrada.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Servicio Civil del estado de Morelos, el gobernador del estado, los magistrados numerarios, supernumerarios y los miembros del Consejo de la Judicatura estatal están impedidos para recibir la prestación laboral anual conocida como aguinaldo.

De acuerdo al documento de.la ESF, del que este medio tiene una copia, si bien Lara Chávez y Avilés Meraz son obligados administrativos y jurídicos para devolver la cantidad exacta de 789 mil 959 pesos con 38 centavos, los tres Magistrados beneficiados en 2014, son los que deberán devolver físicamente el dinero.

Así, los Magistrados María del Carmen Aquino Celis, Luis Jorge Gamboa Olea y Ángel Garduño González deberán devolver las cantidades 288 mil 833 pesos con 52 centavos; 219 mil 292 pesos con 34 centavos y 288 mil 833 pesos con 52 centavos, respectivamente.

El documento refiere que la presidenta del TSJ es responsable del ejercicio indebido de recursos públicos incluidos en la partida "remuneraciones adicionales y especiales", subcuenta "gratificación anual" y deberá reintegrar dicha cantidad ejercida indebidamente en 2014.

Filtración maliciosa

Por si parte, Lara Chávez, cuestionada al respecto, aseguró que no ha sido notificada oficialmente sobre dicha obligación, y destacó que resulta "sospechoso" que dicho documento de haya filtrado a los.medios de comunicación, además de que aún no cuentan con los resultados de una auditoria practicada al Poder Judicial desde hace varios años.

Insistió que el documento que circula es una "filtración maliciosa" pues además busca ensuciar o enrarecer el clima sucesorio al interior del Poder Judicial, ya que en unas semanas se definirá al nuevo jefe del Poder Judicial, y entre los más mencionados se encuentra el magistrado Gamboa Olea, uno de los señalados en el documento de la ESF.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.