• Regístrate
Estás leyendo: Jazmín, la primera bebé rescatada entre ruinas del 85
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:19 Hoy

Jazmín, la primera bebé rescatada entre ruinas del 85

Jazmín Arias Aguilera fue uno de los 16 bebés que rescataron entre los escombros de hospitales tras el terremoto de 1985; hoy cumple 30 años.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pocas horas después de haber nacido, Jazmín Arias Aguilera estaba entre los escombros del Hospital Juárez. Su papá iba a donar sangre aquella mañana del 19 de septiembre cuando vio venirse abajo el edificio donde estaba su esposa y su hija. Treinta años después ella cuenta su historia.

Jazmín nació después de las 6 la tarde del 18 de septiembre, un día antes del terremoto que alcanzó una magnitud de 8.1 grados Richter y dejó, según la versión oficial, más de 5 mil muertos en la Ciudad de México.


La bebé y su mamá quedaron atrapadas entre los escombros después del sismo. "Mi papá lo único que hizo fue correr y tratar de quitar los escombros con las manos", dijo en entrevista por teléfono.

Horas después rescataron a Jazmín, pero a su madre no la encontraron. Quedó como desaparecida desde aquel día. "Mi familia la estuvo buscando mucho tiempo, mi papá estuvo en labores de rescate, identificando cuerpos. En todos los lugares a donde pudiera ir, pero no la localizaron", dijo.

Hasta la fecha nadie le ha podido precisar a Jazmín quién la rescató de los escombros del Hospital Juárez. "Unos dicen que fueron bomberos, otros que militares; sólo doy gracias totales de habernos ayudado a salir", indicó.

Ella fue la primera de 16 bebés rescatados entre las ruinas de los hospitales Juárez y General de México; dos de ellos murieron. "A mí me identificaron por una pulsera que tenia el nombre de mi mamá", dijo.


Jazmín se quedó a vivir con una de sus tías, hermana de su papá. Estudió diseño de modas en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 9 y entró a la carrera de diseño gráfico en la Universidad Tecnológica de México; suspendió sus estudios tras embarazarse. Su bebé actualmente tiene un año y ocho meses.


Hoy, 18 de septiembre, Jazmín cumple 30 años. Recuerda que cuando era pequeña sus fiestas de cumpleaños las pasaba con los otros niños sobrevivientes del terremoto de 1985 en el Hospital Infantil. Al grupo de niños sobrevivientes la prensa los identificaba como "Los niños milagro" o "Los bebés milagro".

Hace tiempo dejó de dar entrevistas porque quería estar tranquila. "Es difícil que el 19 salgas a muchos lugares y todo mundo te empiece a preguntar. Ahora para los 30 dije, bueno, vamos a dar una entrevista".


Dijo que en su familia siempre la trataron como niña normal, pero tuvo que superar en ocasiones los comentarios hirientes de sus conocidos, "cuando decían que era huérfana o que me preguntaban por qué mi papa no estaba conmigo".

El 20 de septiembre Jazmín participará en el proyecto de la Biblioteca Humana, en la Biblioteca Vasconcelos, donde las personas se convierten en libros y entablan un diálogo con sus lectores.

A 30 años del terremoto, Jazmín agradece haber sido rescatada, "haber tenido una vida normal, haber formado una familia y saber que siempre hay una salida o una lucecita a cualquier problema".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.