Designan a Flavino Ríos como sustituto de Duarte

Siete de los 10 diputados que integran la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz eligieron al secretario de Gobierno como gobernador interino para los 48 días que restan de la administración.
Flavino Ríos Alvarado, rinde protesta como gobernador interino de Veracruz en el Congreso local.
Flavino Ríos Alvarado, rinde protesta como gobernador interino de Veracruz en el Congreso local. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Flavino Ríos Alvarado, hasta ayer secretario general de gobierno de Veracruz rindió protesta como gobernador interino luego de que Javier Duarte de Ochoa solicitara licencia al cargo que concluye el próximo 30 de noviembre.

En medio de jaloneos entre un pequeño grupo de diputados priistas y aliados que conforman la Comisión Permanente, contra el grueso de los legisladores de oposición, así como diputados priista y del Partido Verde Ecologista que tomaron el salón Venustiano Carranza para evitar sesionara la Diputación Permanente, siete legisladores de los 10 que integran la misma diputación permanente decidieron el nombramiento.

Así, siete de 50 legisladores que conforman la LXIII Legislatura del Estado, determinaron que Ríos Alvarado ocupe la gubernatura durante los 48 días que restan al sexenio de Duarte de Ochoa, a quien en la misma sesión le aprobaron la licencia.

Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente centraron la breve discusión del nombramiento del relevo de Javier Duarte en el hecho de si debía legalmente o no ser la Permanente y no el Pleno Legislativo quien hiciera la designación.

La mayoría priista y de partidos aliados del Verde y Panal que conforman la Permanente, se impuso.

La diputada local panista, Ana Ledezma demandó insistentemente se convocara a sesión extraordinaria del pleno, para que fuera éste y no la Permanente quien realizara la designación, sin embargo, Marcela Aguilera Landeta, del PRI, defendió la propuesta de Ríos Alvarado, y la facultad de la misma diputación de realizar el nombramiento.

Aguilera Landera señaló que el ahora ex secretario era la persona más idónea para el cargo, pues tiene conocimiento de cómo se encuentra la administración estatal.

Los legisladores Cuauhtémoc Pola Estrada del Movimiento Ciudadano y la panista Ana Ledezma propusieron al exmagistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia como gobernador interino, pero la propuesta fue desechada por contar con solo tres votos a favor.

La negativa de la comisión Permanente de que se convocara al pleno para elegir al gobernador interino obedeció a que ya el PRI y sus aliados no tenían la mayoría, como quedó demostrado a ser diputados de este partido los que tomaron el salón de la Permanente para evitar que sesionaran.

Sin embargo la sesión se llevó a cabo en otro salón alterno, el Juan Enríquez.

Flavino Ríos Alvarado llegó con su familia al Palacio Legislativo dos horas antes de ser nombrado; se reunió con legisladores de la Permanente, quienes también en privado se habían reunido con otros secretarios de despacho que estaban en el Congreso desde la tarde.

Tras la aprobación, Ríos Alvarado rindió la protesta de ley y se comprometió a ser un gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea y con respeto y valor por Veracruz.

"Pondré en el cumplimiento de mi deber, toda mi experiencia, mis capacidades y conocimientos al servicio de la sociedad veracruzana".

Ofreció coordinar el proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia, mantener comunicación con todas las fuerzas políticas con poderes legislativo y judicial y todas las expresiones ciudadanas, privilegiar un ejercicio político basado en diálogo constructivo y en la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones y fundamentar su desempeño, en todo momento, basado en la ley para atender las demandas de los ciudadanos.

"Asumo el cargo como Gobernador interino de Veracruz con responsabilidad política y alto compromiso social. En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza de las diputadas y diputados de ésta LXIII Legislatura del Estado".

Vía su cuenta de tuiter, Javier Duarte de Ochoa felicitó a su exsecretario general de gobierno, "Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como Gobernador del Estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos".

Los diputados que votaron a favor fueron: Octavia Ortega Arteaga, Ever Carrillo, Jackeline García Hernández, Juan Manuel Velázquez Yunes, Eduardo Sánchez Macía, Marcela Aguilera Landeta y Leandro Rafael García Bringas.

MMR