Corral solicitará declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez

El mandatario chihuahuense recorrió las zonas más afectadas por las intensas lluvias del pasado viernes e indicó que se requieren más de 120 mdp, parte de ellos para reparar diques que se colapsaron. 
El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, recorrió diversos sectores donde se registraron inundaciones y ordenó apoyar a las familias de los dos muertos por la tormenta.
El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, recorrió diversos sectores donde se registraron inundaciones y ordenó apoyar a las familias de los dos muertos por la tormenta. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras se mantiene la alerta amarilla en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que se solicitarán a la federación las Declaratorias de Emergencia y Desastre, para atender los daños que se ocasionaron por la tormenta y granizada que se registró la tarde de este viernes en esta frontera.

TE RECOMENDAMOS: Azotra tormenta a Ciudad Juárez y deja dos muertos 

Durante un recorrido que realizó por las zonas más afectadas por el temporal, el mandatario dio a conocer que por lo menos se requieren más de 120 millones de pesos, parte de ellos para reparar los diques que se colapsaron por la intensa precipitación pluvial.

Al recorrer la tarde de este sábado las colonias afectadas, dijo que ha venido para ver realmente cuál es la dimensión de los daño, sobre todo, para confirmar un dato importante: tenemos que empezar a reconstruir Juárez en más de un sentido...

"Y tenemos que empezar a reordenar, a rehabilitar muchas de sus área e incluso a reacomodar a mucha gente que vive en zonas de alto riesgo: se elabora la solicitud para la solicitud de Declaratoria de Emergencia y de Desastre", precisó Corral Jurado.

El director municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, informó que se mantiene una alerta amarilla en la localidad por posibles lluvias para las próximas horas, "pues a pesar de que las posibilidades son de 30 por cientos, estamos en alerta", dijo.

Luego de que numerosas colonias sufrieran graves inundaciones, con los correspondientes daños a las viviendas, el Ejército puso en marcha el Plan DN-III para atender a la población afectada por la tormenta, en la que se registró la muerte de dos personas.

El comandante de la Guarnición Militar, Hugo Pedroza, informó a los medios de comunicación, que su personal auxilió en el rescate de las víctimas mortales, en las cuales se sumó una tercera persona que falleció al ser atropellada, "los elementos también removieron los escombros de las propiedades derrumbadas", apuntó.

Cabe destacar que el personal militar se sumó al personal estatal y municipal, para rescatar a las decenas de familias que resintieron durante la inundación de sus viviendas, donde el agua les llegaba hasta la cintura, mientras que el caos vial se hacía presente en avenidas y calles anegadas de la ciudad.

Finalmente, el alcalde Armando Cabada Alvídrez, giró instrucciones para apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida durante la tormenta, donde un hombre murió ahogado en la vía pública y una mujer de 70 años de edad en su propio hogar.

Asimismo ordenó que los albergues fueran habilitados, además acudió a diversos sectores donde se registraron inundaciones e hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye en caso de que algún vecino necesite auxilio: pues todavía se mantiene la alerta, dijo.