Corral a favor de aprobación del marco jurídico del Ejército en seguridad

El gobernador de Chihuahua reconoció el invaluable apoyo que reciben, tanto los gobiernos estatales como municipales, en las funciones de seguridad pública y de protección civil.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobierno de Chihuahua apoya la decisión del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, para impulsar el marco regulatorio de las funciones del Ejército en materia de seguridad pública, dijo el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

"La administración de Javier Corral Jurado se suma a esa petición, en la que el General Cienfuegos, manifiesta la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe una ley reglamentaria en materia de seguridad interior: que defina en qué territorio, hasta dónde, con qué fuerza, y durante cuánto tiempo debe actuar el Ejército Mexicano", dijo.

Tras lamentar que "algunas voces" critican la actuación del Ejército en actividades propias de las autoridades civiles, el funcionario sostuvo que la postura del Gobierno de Chihuahua, es la de reconocer el invaluable apoyo que reciben, tanto los gobiernos estatales como municipales, en las funciones de seguridad pública y de protección civil.

"No se puede desconocer el apoyo que recibe la ciudadanía de parte del Ejército Mexicano en funciones de combate a la delincuencia, sobre todo, en zonas de alto riesgo, ya que su sola presencia genera mejores condiciones de convivencia y desarrollo social", dijo.

Por ello, ante las críticas que ha recibido el Ejército de parte de organizaciones civiles, por la forma en que ha actuado en este combate, particularmente contra la delincuencia organizada, Jáuregui consideró que esos señalamientos deben seguir su cauce legal, pero no por ello, se debe generalizar ni estigmatizar a todo el instituto armado, apuntó.

"El Gobierno de Chihuahua reconoce a las fuerzas armadas del país como un Ejército de paz, el cual no solo actúa en apoyo a labores de seguridad, sino que ha auxiliado a la sociedad, en innumerables ocasiones, para afrontar situaciones de desgracia, a través de su plan DN III", concluyó.

Cabe destacar que el titular de la Sedena arribó a Ciudad Juárez el pasado martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Durante la reunión que sostuvieron con el resto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional refrendaron su apoyo a las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Javier Corral Jurado, para combatir a los grupos delincuenciales que operan en esta entidad.


MMR