Califica Corral de “pedante” postura de Hacienda

El mandatario de Chihuahua dijo que hablará con el presidente Peña en la próxima reunión de la Conago. No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de los que hicieron sus gobernadores.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el régimen "es  corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua”.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el régimen "es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que calificara como "pobre y ridículo" el apoyo que le brindó la federación para atender la crisis financiera de su administración, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, endureció su exigencia al apuntar que "hasta pedante es la postura de Hacienda...".

Al considerar que podría organizar una colecta nacional e internacional en caso de que no tenga el respaldo del gobierno federal, dijo que hablará con el presidente Enrique Peña Nieto en la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará este viernes en Huatulco, Oaxaca.

"Confío en que el presidente (Enrique) Peña Nieto escuche mi planteamiento, asistiré a la reunión de la Conago para encontrarme con él y pedirle su apoyo. No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores.

"Es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua; le permitieron hacer y deshacer, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre. El gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus "Duartes", esa es la verdad", indicó el panista.

Tras referirse a Javier y César Duarte, el mandatario sostuvo que en el caso de ambos (ex) gobernadores, "los elogiaron, ponderaron, presumieron, por lo cual, ahora deben ayudar a rescatar a los estados de Chihuahua y de Veracruz: Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia", remató.

"Si el gobierno federal quiere jugarnos bola dura, vamos a tener que tomar otras medidas que llamen al país a la solidaridad con Chihuahua: por supuesto, estoy pensando incluso en una colecta nacional e internacional o el acudir a organismos internacionales", advirtió.

Corral Jurado, quien fue entrevistado al concluir la entrega de los Premios Chihuahua" en el Palacio de Gobierno, dijo que no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo, y no es posible dejar de pagarle a la gente, o diferir los pagos a los trabajadores, porque el problema de liquidez del Gobierno de Chihuahua es muy grave.

Aseguró que "es una locura como manejaron las finanzas", durante la administración de César Duarte Jáquez: el déficit presupuestal se irá subsanando a lo largo quizá de todo 2017, pero no se cuenta con los recursos para afrontar los compromisos de diciembre.

El jefe del Ejecutivo dijo que se tiene la esperanza de que el presidente Enrique Peña Nieto atienda a los chihuahuenses, porque el trato que se le está dando es muy diferenciado al que se le brinda a otras entidades, incluso algunas gobernadas por el PAN, mientras que a Chihuahua se le ofrece un apoyo irrisorio.

"Hemos ofrecido una coordinación interinstitucional, estamos en buenos términos, no estamos de acuerdo con ellos, pero no me voy a hacer peñista para que nos den presupuesto, pero el mismo presidente me había dicho que a partir de nuestras diferencias, la federación iba a cooperar con Chihuahua, y hasta ahora la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido hasta pedante, así hay que decirlo", concluyó.